Etiquetas

Dentro de la Corte del siglo XVII, la cámara era el lugar en el que el rey desarrollaba su vida diaria; era un  espacio privado, selecto y reducido, al que tenían acceso solo unos pocos oficios de los muchos que había en la Casa. Esa posibilidad de acceso a la cámara daba cuenta del rango de su titular y de la posición de poder de la que gozaba al lado del monarca, que se manifestaba en el lugar que ocupaba en distintas ceremonias y  los honores que se le debían dispensar. Esos oficios eran desempeñados por la alta nobleza y de ellos dependían –a través de una organización jerárquica compleja- todos los demás que estaban al servicio de la Real Casa.

MAYORDOMO MAYOR. El Xefe principal de Palacio, cuyo empleo es tener a su disposición toda la familia, que se distingue con el nombre [iv.520] de Casa Real: y assí es superior a los otros Mayordomos, a los Gentileshombres de la Boca y Casa, Contralor, Grephier, oficios de boca, y otros, y todo lo que se hace en la Casa es por su dirección. Tiene assiento en la Capilla en taburete raso, más arriba del banco de Grandes, y immediato al Rey. Firma las libranzas de la hacienda Real en mejor lugar que el Presidente de Hacienda. Preside la Junta del Bureo, y todos los empléos de la Casa Real se dán a consulta suya. Gozó esta dignidad Don Juan Manuel Fernandez Pacheco, Marqués de Villena, primer Fundador y Director de la Academia: y oy reside en su hijo Don Mercurio Lopez Pacheco, Marqués de Villena y Director actual de ella. Hai tambien Mayordomo mayor de la Réina, y de otra qualquier persona Real a quien se pone casa aparte: en cuyo quarto tiene el respectivo mando y jurisdicción. Latín. Magister Regij Palatij. Familiae Regiae primus Praetor. GIL GONZ. Grand. de Madr. pl. 313. Manda el Mayordomo mayor lo que conviene, sin diferencia ninguna, al servicio de su Rey: todo passa por su mano y por su acuerdo.

camara protocolo

CAMARERO MAYOR. Oficio de grande estimación en los Palácios de los Emperadores, Reyes, y Príncipes soberanos. En lo antiguo se llamaba assí el Xefe de la Cámara del Rey en Castilla, pero haviendo entrado a reinar el Emperador Carlos V. y introducidose con el tiempo los estilos y nombres de la Casa de Borgoña en los oficios de la Casa Real, el día de oy se llama Sumiller de Corps. Latín. Regius cubicularius. vel Regii cubiculi summus praefectus. VILLAIZ. Chron. del Rey D. Alonso el Oncen. cap. 64. Este Alvar Nuñez llámase en sus cartas Conde Trastamara, y de Lemus, y de Sarria, y Señor de Cabrera, y de Ribera, y Camarero mayor del Rey.

CABALLERIZO MAYOR. Uno de los Xefes de Palácio, cuyo empleo es tener a su disposición la caballeríza del Rey o Réina, y mandar a los Caballerízos, y todos los demás Ministros y criados que sirven en la caballeríza: de suerte que no se hace cosa alguna en ella que no sea por su orden y disposición. Sus especiales prerogativas son la de tener llave de Cámara, aunque no sea Gentilhombre, y aposénto en Palácio. Jura en manos del Mayórdomo mayor, y tambien manda en la casa de los Pages del Rey, en los Picadores, y en la Armería Real. Puede andar si quiere en coche del Rey con seis mulas o cabállos, y quando vá en el coche con su Magestad, precede al Mayórdomo mayor y Sumiller de Corps, lo que no sucede dentro de Palácio donde es precedido. Tiene otras muchas preeminéncias, que están prevenidas en las etiquetas Reales. Latín. Regiis stabulis summus praefectus. RIBAD. Fl. Sanct. Vid. de San Francisco de Borja. Diole entonces el Emperador título de Marqués de Lombay, y hízole Cavallerízo mayor de la Emperatríz. SANDOV. Hist. de Carl. V. lib. 10. §. 26. Havía assimismo embiado por Virrey de Nápoles a Carlos de Lanoi su Caballerízo mayor.

GENTILHOMBRE DE CÁMARA. Criado del Rey, de mucha distinción, sujeto al Sumiller de Corps, y immediato a él en grado. Sirve de vestir y desnudar al Rey, de acompañarle quando sale en coche, y el que es de guarda aquel día vá en el estribo del mismo coche del Rey. Sirvenle tambien ordinariamente dos a la mesa, haciendo los oficios de trinchante, y copero. Latín. Stipator regius cubicularius. ESPIN. Art. Ballest. lib. 2. cap. 32. Están assimismo con el Rey los Caballeros, a quien les toca aquel lugar por sus oficios, que vienen a ser el Montero mayor y los Gentileshombres de la Cámara.

DICCIONARIO DE AUTORIDADES

Imágenes, captura de pantalla de: Wikipedia, ABC, Museo del Prado y Pinterest.

Anuncios