Etiquetas

, , , , , ,

El diseño heráldico tiene su medio de expresión en el escudo. Se dibuja sobre el campo del escudo, y el escudo, según su tamaño, forma o los materiales con los que está hecho, recibe un nombre diferente. Hoy hacemos una repaso de esas palabras ¿cuántas de ellas conoces?

ESCUDO. La targeta en que se pintan o esculpen las armas y insignias que tiene cada família. Díxose assí por que los Soldados trahían pintadas en los escúdos sus hazañas y empressas. Latín. Insignia. Stemma, tis. RECOP. lib. 4. tit. 1. l. 17. Por remediar el gran desorden y excesso que ha havido y hai, en poner coroneles en los escúdos de armas de los sellos y reposteros. CALVET. Viag. f. 114. Tenía sus manos puestas, la una sobre el escúdo Imperial, y la otra sobre el escúdo de las Reales Armas de España.

escudo heráldica protocolo

escudo

Del lat. scutum.

  1. m. Arma defensiva, que se lleva embrazada, para cubrirse y resguardarsede las armas ofensivas y de otras agresiones.
  2. m. Superficie o espacio generalmente en forma de escudo,en que serepresentan los blasones de un Estado, población, familia, corporación, etc.

ADARGA. s. f. Cierto género de escudo compuesto de duplicados cueros, engrudados, y cosidos unos con otros, de figura quasi ovál, y algunos de la de un corazón: por la parte interior tiene en el medio dos asas, la priméra entra en el brazo izquierdo, y la segunda se empuña con la mano. Usábanlas antiguamente en la guerra contra los Moros los soldádos de acaballo de lanza, y aun hasta poco tiempo à esta parte se conservaba esta milicia en Orán, Melilla, y Costa de Granada, y oy dia se conserva en la plaza de Ceuta, aunque en menór número que antes. Servía la Adarga para guarecerse de los golpes de la lanza del enemigo. Consérvase el uso de ellas (aunque menos fuertes) para las fiestas de cañas y alcancías, con la diferencia de que las que se usan para las alcancías, son de la misma hechura; pero compuestas de tablas delgadas, para que las alcancias se rompan en ellas. Es voz Arábiga, y viene de la palabra Adarraq, que vale embrazar el escudo. Lat. Cetra, ae. Parma, ae. CERV. Quix. tom. 1. cap. 1. Adarga antigua, rocín flaco, y algo corredór. CALIXT. Y MELIB. fol. 119. Las haldas en cinta, la adarga arrollada y só el brazo, porque no empache. GONG. Rom. amoroso 5.
Trecientos Jenétes eran
De este rebáto la causa,
que los rayos de la Luna
descubrian las
 adargas.

adarga heráldica protocolo

adarga

Del ár. hisp. addárqa, y este del ár. clás. daraqah.

  1. f. Escudo de cuero, ovalado o de forma de corazón.

BROQUEL. s. m. Arma defensíva, espécie de rodéla, ò escúdo redondo, hecho de madéra, cubierto de ante encerádo, ò baldrés, con su guarnición de hierro al canto, y en medio una cazoléta de hierro, que está hueca, para que la mano pueda empuñar el asa, ò maníja, que tiene por la parte interiór. Su uso es para cubrir el cuerpo, è impedir que el enemígo con quien se combáte no pueda herirle. Covarr. dice que viene de Broca, por ser en forma orbicular; pero es mas verisimil que sea del Francés Bocluier, que significa esto mismo. Lat. Pelta. Cetra. Ancile, lis. ESTEB. fol. 160. Me puse el sombréro en la mano izquierda, para que me sirviesse de broquél. QUEV. Orl. Cant. 1.
Dabanse mui aprisa en los broquéles.

broquel heráldica protocolo

broquel

Del fr. ant. bocler ‘bulto en el centro del escudo’, y este del lat. buccŭla ‘mejilla, carrillo hinchado’.

  1. m. Escudo pequeño de madera o corcho.

PAVES. s. m. Escudo largo que cubre casi todo el cuerpo, y le defiende de los golpes y heridas del enemígo. Viene del Latino Pavire, que vale herir. Latín. Clypeus. Scutum oblongum. ARGENS. Maluc. lib. 7. pl. 241. Entre tanto que dura la comida, hasta que el Pueblo queda harto, los más nobles del toman de dos en dos sus alfanges y paveses, y pelean al sonído de campanas. SOLIS, Hist. de Nuev. Esp. lib. 3. cap. 14. Hermosas invenciones de rodelas y escudos, y un género de paveses, o adarags de pieles impenetrables.

pavés

Del it. pavese.

  1. m. Escudo oblongo que se utilizaba para cubrir casi todo el cuerpo delcombatiente.

TARJA. Se llama assimismo un género de escudo, ù rodela, que usaban los Romanos, Españoles, y Africanos, con que se cubrian todo el cuerpo. Lat. Clypeus. Targia. ARGOT. Mont. cap. 47. Donde se vé la história de Perséo con muchas tarjas à lo Romano, de admirable pintura sobre Estuco. HERN. Eneid. lib. 11. f. 264.
El esquadron Latino, y sin concierto
Huyendo, bien cubiertos de sus
 tarjas,
A la Ciudad revuelven sus caballos.

tarja heráldica protocolo

tarja

Del fr. targe.

  1. f. Escudo grande que cubría todo el cuerpo.

RODELA. s. f. Escúdo redondo y delgado que, embrazado en el brazo izquierdo, cubre el pecho al que pelea con espada. Llámase assí, segun Covarr. Quasi rotela, por ser redonda. Latín. Clypeus rotundus. MARM. Rebel. lib. 5. cap. 26. Los otros iban armados con lanzas, alabardas, espadas, y rodelas. CIENF. Vid. de S. Borj. Dedic. pl. 10. Y aunque se embrazó la rodela, quando estaba yá en el pecho una cruel punta, sirvió con todo esso de rebatir otras.

rodela heráldica protocolo

rodela

Del occit. rodella.

  1. f. Escudo redondo y delgado que, embrazado en el brazo izquierdo, cubría el pecho al que se servía de él peleando con espada.

TABLACHINA. s. f. Arma defensiva, especie de broquél, ò escudo de madera, con que se defiende el que combate, ò pelea. Lat. Ligneum scutum, vel parma. MARM. Descripc. lib. 1. cap. 20. Usan ir à la pelea sus gentes armados de medias celadas, y de cotas de malla, y de tablachinas, y lanzas. CERV. Persil. lib. 1. cap. 20. Luego los valientes jóvenes asieron de dos tablachinas, con que cubrieron los pechos.

tablachina

De or. inc.

  1. f. desus. broquel(‖ escudo de madera o corcho).

DICCIONARIO DE AUTORIDADES

Diccionario de la Lengua

Imágenes: captura de pantalla de grabados de la Biblioteca Digital Hispánica

Anuncios