Etiquetas

, , ,

Semana de celebraciones: Protocol Bloggers Point cumple tres años y la serie  Palabras, palabras -que se iniciaba hace tres años- llega al número 100 (104 si tenemos en cuenta que las cuatro primeras entregas se publicaron con otro título).  Cuando la empecé a escribir no pensaba que iba a dar tanto de sí (no por falta de palabras, si no por falta de constancia), pero para mí se ha convertido en el clásico de los lunes y últimamente las palabras se relacionan con el post que se publica los miércoles.

En tres años, a una media de tres palabras por publicación significa que ha habido que rebuscar por los diccionarios -de la Lengua y Autoridades- un mínimo de 300 palabras relacionadas con protocolo, etiqueta, ceremonia y urbanidad. No está nada mal, pero aún quedan muchas más que irán saliendo a la luz.

Las palabras elegidas para hoy tienen -como les decía- relación con el post que se publicará el miércoles, y todas ellas se refieren a la Corte y su protocolo. Grandes y títulos, reyes de armas y maestros de ceremonias eran muy importantes en las grandes ceremonias donde se cuidaba todo hasta el mínimo detalle: etiqueta, ornato y secuencia de la ceremonia.

GRANDE. El que por su nobleza y merecimiento tiene en España la preeminencia de poderse cubrir delante del Rey. Dásele assiento en la Capilla en banco cubierto con bancal, seguido al taburete del Mayordomo mayor, y en las Cartas y Despachos le trata el Rey de Primo. Hai Grandes de primera, segunda y tercera classe, que se distinguen en el modo y tiempo de cubrirse quando toman la possessión. Latín. Magnates. Dynastes, ae. RECOP. lib. 4. tit. 1. l. 16. Mandamos que a los Arzobispos, Obispos y Grandes, y a las personas que mandamos cubrir, sean obligados todos a llamarles Señoría. MEND. Guerr. de Gran. lib. 4. num. 9. Grandes llaman en España los Señores a quien el Rey manda cubrir la cabeza.

grande

Del lat. grandis

  1. m.Prócer,magnate, persona de muy elevada jerarquía o nobleza.

grande de España

  1. y f. Persona que tiene el grado máximo de la nobleza española y que antiguamente podía cubrirse delante del rey si era caballero, o tomar asiento delante de la reina si era señora, y gozaba de los demás privilegios anexos a esta dignidad.

TITULO. Significa assimismo la dignidad de Conde, ò Marqués, de que hace gracia el Rey, ò Soberano à algun vassallo por sus méritos, ò servicios, porque se intitula del nombre de algun Lugar, ò Territorio, que antes posseía, ò que juntamente se le dá, ù de el apellido de su Casa, y Família. Lat. Titulus honorarius. CERV. Persil. lib. 3. cap. 9. Quedóse Constanza con las arras, y el título de Condesa. RODRIG. Exerc. tom. 2. trat. 3. cap. 40. Por lo qual acudieron à él de todo el mundo, y le venían à visitar Señores de Título, y Obispos.

título

Del lat. titŭlus.

  1. m. Dignidad nobiliaria, otorgada por el rey, normalmente transmisible, como la de conde, marqués, duque.
  2. m. Persona que posee un título nobiliario.

REY DE ARMAS. Título de Dignidad y honor, que los Reyes daban a los Caballeros más esforzados y famosos en hechos de armas, a cuyo cargo estaba advertir las hazañas de los demás Militares, testificando de ellas, para su remuneración y premio, decir en causas dudosas de hechos de armas, denunciar las guerras, assentar paces, assistir a los Consejos de guerra, y interpretar las letras escritas en lengua Peregrina a los Reyes. Sus insignias eran las Armas y Blasón del Emperador o Rey, sin alguna ofensíva, pues no peleaban. Oy conservan estas circunstancias, siendo de su ministerio assistir con cotas de tales Armas, en ciertos actos públicos, y solemnes, publicar algunos mandatos y ordenes de su Rey, y conservar los Blasones y Armas de los Linages: y toman el nombre del Reino que representan. Latín. Caduceator. Fecialis. SANDOV. Hist. de Carl. V. lib. 16. §. 21. Estas respuestas de verbo ad verbum, como aquí van, fueron leídas a los dichos Reyes de Armas de Francia y Inglaterra.

rey de armas

  1. m. Especialista en heráldica cuyo oficio consiste en conocer y ordenar los blasones y las genealogías de las familias nobles.
  2. m. En las cortes medievales, oficial que tenía el cargo de transmitir mensajes de importancia, ordenar las grandes ceremonias y llevar los registros de la nobleza de la nación.

MAESTRO DE CEREMONIAS. El que advierte lo que se debe hacer y executar, tocante a las ceremónias, segun los Ceremoniales. Latín. Rituum # officiorum Magister, vel designator. MUÑ. M. Marian. lib. 4. cap. 9. El Maestro de Ceremónias goza docientos ducados, y otro tanto el Sacristan mayor.

maestro, tra de ceremonias

  1. m. y f. Persona que advierte las ceremonias que deben observarse con arreglo a los ceremoniales o usos autorizados.

 

DICCIONARIO DE AUTORIDADES

Diccionario de la Lengua

Fuente imágenes: wikipedia

 

Anuncios