La estructura orgánica de cualquier institución marca el rango de los cargos que componen la misma, y sabemos que el rango está íntimamente relacionado con el protocolo. Las órdenes ordenes militares tuvieron y tienen: estructura, rangos y mucho, mucho, protocolo, ceremoniales y etiqueta propia.

La historia nos dice que las órdenes militares tenían a su frente un maestre, la máxima autoridad de la orden,  con poder político, militar y religioso. Su cargo era vitalicio y a su muerte, el Consejo de la Orden convocado por el prior mayor, volvía a elegir a otro.

El comendador tenía a su cargo una localidad o una fortaleza y por debajo de todos ellos los freires (freiles) caballeros militares y los freires (freiles) clérigos que instruían y administraban los sacramentos.

palabras, ordenes militares, protocolo

MAESTRE. s. m. El Superior de toda la Orden, en qualquiera de las Militares. Latín. Magister equitum. ESTABL. DE SANT. tit. 1. cap. 12. Mandamos, que los Caballeros que fueren recebidos en la dicha nuestra Orden, saquen y tengan el título de Nos, o del Maestre, que después de Nos sea. MARIAN. Hist. Esp. lib. 26. cap. 5. Ganose esta Bula por el mismo tiempo que Don García de Padilla, Maestre de Calatraba passó desta vida.

maestre

del lat. magister “jefe, director” “guía” “maestro”

  1. m. Superior de cualquiera de las órdenes militares.

PRIOR. Se llama tambien el superior de qualquier Convento de los Canónigos Reglares y de las Ordenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa. Latín. Prior. Antistes. ESTABLEC. DE SANT. tit. 10. cap. 11. Mandamos que el Prior de nuestro Convento de Uclés, haga escribir el processo y orden, que en este Capítulo ha habido. DEFIN. DE ALCANT. tit. 5. cap. 11. Que el Prior … nombre y señale hospedero y ropero en el Convento, en cada un año.

prior, ra

del lat. prior, -oris “el primero entre dos”, en lat. mediev. “prior, prelado”

  1. m. Superior de cualquier convento de los canónigos regulares y de las órdenes militares.

COMENDADOR. s. m. El Caballero que tiene Hábito, y Encomienda en alguna de las Ordenes Militares, o de Caballería. Llamáronse assí, porque las rentas que tienen se les dán en Encomienda, y no en título, por ser Religiosos Caballeros, y Seglares, incapaces de tener Prebendas Eclesiásticas coladas: y assí las rentas que tienen, por consistir en diezmos y primícias, se llaman Encomiendas. Latín. Commendator. Eques beneficiarius. CHRON. DE S. FERN. cap. 61. Murió allí un Fréile mui buen Caballero, que era Comendador de Sierrecilla, y murieron siete Escudero. ESTABLEC. DE SANT. en la Regla de la Orden, cap. 21. El Comendador sea instituído por el Maestre, el qual provea de las cosas necessarias a los otros Fréiles … segun la facultad de la casa donde [ii.430] fuere Comendador. SALAZ. DE MEND. Dign. de Cast. lib. 4. cap. 1. Fue su hijo Gonzalo Hernandez de Córdoba Obrero de Calatrava y Comendador de Manzanares.

comendador

del lat. commendator, -oris “el que encomienda”

  1. Caballero que tienen encomienda en alguna de las órdenes militares o de caballería.

protocolo ordenación ordenes militares

CABALLERO. s. m. El Hidalgo antiguo notoriamente noble, que tiene algún lustre mas que los otros Hidalgos, o en la antigüedad, o en los méritos, suyos o heredados. En lo primitivo se escogían para Caballeros los hombres de mas fuerza, respecto que eran destinados para servir acaballo, y havían de tener ciertas calidades; pero haviéndose reconocido que estos cometían vários excessos, se mudó, haciendo que lo fuessen hombres ricos de buenos lugares, prosápia, ciéncia y buenas costumbres. Su etymología viene de andar acaballo, porque assí salían a servir a la guerra. Latín. Eques, tis. PART. 2. tit. 21. l. 1. Otrosi fue tomado el nombre de Caballero de la Caballería. PALAF. Reverenc. del Matrim. Para ser perfecto Caballero no hai tal médio como ser perfecto Caballero, digo Christiano siendo Caballero, que si no siéndolo se preciasse de Caballero, ni sería perfecto Caballero, ni Christiano. SAAV. Empr. 3. Formando un Seminário, donde por el espácio de tres años fuessen instruidos en las artes y exercícios de Caballero.

caballero, ra

Del lat. caballarius “caballerizo”

6.m. Miembro de una orden civil o militar. Caballero de Alcántara.

7.m. Miembro de una orden de caballería.

FREIRE (FREILE). s. m. El Caballero de alguna de las Ordenes Militares. Oy se llaman assí más comunmente los Sacerdotes que viven en los Conventos. Latín. Religiosus Militaris, vel Coenobita. CHRON. DE S. FERN. cap. 13. Entonces dio el Rey Don Fernando a los Fréiles de Calatraba la fortaleza de Martos. ARGOT. Nobl. lib. 1. cap. 32. Dio al Maestre y Fréiles de esta Orden de Avis dos Alcázares, y otros heredamientos que tienen en Portugal, y el Maestre y Fréiles de Avis se sujetaron a la Orden de Calatraba.

freire

de fraire

  1. Caballero profeso de alguna de las órdenes militares.
  2. Sacerdote de alguna de las órdenes militares

DICCIONARIO DE AUTORIDADES

Diccionario de la lengua

Imágenes, captura de pantalla de: Museo del Prado y Biblioteca Digital Hispánica

Anuncios