Etiquetas

, , , , ,

Estamos en Semana Santa y un vocabulario especial aparece estos días en los que las procesiones se adueñan de las calles; entre las numerosas palabras que oiremos están las que definen a  distintos cargos y rangos dentro de las Juntas de Gobierno de Hermandades y Cofradías, cuyas tareas y funciones aparecen recogidas en las Reglas de estas asociaciones.

protocolo hermandades cofradías

CONSILIARIO. En las Universidades, Colégios, Congregaciones, Hermandades y otras Juntas dán este nombre a los que por cierto tiempo eligen y nombran, para que assistan como Consejeros al que es Xefe o Superior en ellas. Latín. Consiliarius. RECOP. lib. 1. tit. 7. l. 12. Por ende mandamos a los Rectores, Consiliários y Diputados y Doctores que han de dar los dichos grados en las dichas Universidades, que ahora ni de aquí adelante no admítan probanzas algúnas de los dichos cursos, fechas ante ningun Provisor ni otra Justicia algúna. SALAZ. DE MEND. Chron. del Card. lib. 2. cap. 2. Nombrole tres Consiliários, para que le ayudassen al gobierno y buen regimiento del Colégio.

consiliario, ria

del lat. consiliarius

  1. m. y f. En algunas corporaciones y sociedades, persona elegida para asistir con su consejo al superior que las gobierna, o tomar parte con él en ciertas decisiones.

PRIOSTE. s. m. El Mayordomo de alguna Hermandad o Cofradía. Latín. Sodalitij oeconomus. CERV. Quix. tom. 2. cap. 43. Bien sé firmar mi nombre (respondió Sancho) que quando fui Prioste en mi Lugar aprendí a hacer unas letras como de marca de fardo, que decían, que decía mi nombre. M. LEÓN. Obr. Poet. tom. 1. pl. 38. A la fiesta de N. Señora del Rosario de Alcalá, y translación al nuevo transparente que labró Francisco Bravo su Prioste.

Cargos rangos hermandades cofradías

prioste, ta

De preboste

Para el f. u. t. la forma prioste

  1. y f. Mayordomo de una hermandad o cofradía

DIPUTADO. Vale tambien Comissário o persona nombrada y destinada por un cuerpo o comunidad, para que en su nombre y con su autoridad execute alguna cosa. Latín. Deputatus. Commissarius. MEND. Guerr. de Gran. lib. 1. num. 7. Estaban en aquella Congregación como diputados, en nombre de toda la Alpujarra. SOLIS, Hist. de Nuev. Esp. lib. 4. cap. 15. Viniendo los diputados que nombrassen a conferir y ajustar los medios.

diputado, da

Del part. de diputar.

  1. m. y f. Persona nombrada por un cuerpo para representarlo.

DICCIONARIO DE AUTORIDADES

Diccionario de la Lengua

Imágenes:

Capturas de pantalla de Pinterest y La Ilustración Española y Americana

Anuncios