Etiquetas

,

La semana pasada veíamos en un medio de comunicación la referencia al solideo papal como “el gorro del papa“. Rápidamente dos protocoleras –Protocolovista y Para Cortarse las Venas …– salieron a la red reivindicando la palabra que le pone nombre a esa pieza de cabeza que cubre un poco más de la coronilla del sucesor de San Pedro y de otros eclesiásticos, y que según su color conocemos el rango de quien la porta:

Blanco: Su Santidad.

Rojo: Cardenales

Violeta: Obispos

Negro: Otros Eclesiásticos

SOLIDEO. s. m. Un género de gorro, ò casquete de paño, seda, ù otra tela, que se pone en la cabeza, el que cubre la mitad de ella, y sirve para abrigo, y defensa del frio. Usan comunmente de él los Eclesiásticos. Llamóse assi de las dos voces Latinas Soli, y Deo, unidas en una sola voz. OLALL. Miss. Rezad. num. 105. Estando allí se vuelve de cara hácia el Altar con la cabeza descubierta, sin tener puesto en ella birrete, ò solidéo, aunque tenga necessidad dél.

solideo

Del lat. soli Deo “para Dios solo”, porque los sacerdotes solo se lo quitan ante el sagrario, en presencia de Dios.

1.m. Casquete de seda u otra tela ligera, que usan los eclesiásticos para cubrirse la coronilla.

Pero en la Iglesia hay otras piezas de cabeza que muestran el rango que tiene quien las viste, una de ellas es el capelo. Utilizado en la Heráldica Eclesiástica, sus colores -rojo, verde, púrpura y negro- y el número de borlas que de ellos penden, indican el rango de quien los luce en su escudo. En otro tiempo fueron una prenda indispensable que llevaba quien tenía derecho a ello.

CAPELO. Se llama tambien el Sombrero roxo, que oy es la insignia de los Cardenales de la Santa Iglésia Romana: y de ahí vino llamarse Capélo la misma Dignidad de Cardenal: y assí se dice, Su Santidad le dio el Capélo, Vacó el Capélo, &c. Latín. Pileus Cardinalicius. RIBADEN. Fl. Sanct. Vid. de S. Francisco de Borja. Su Santidad lo tuvo por bien, y ofreció el Capélo al Padre Francisco, que estaba en su rincón, bien descuidado de lo que en Roma se trataba. SIGUENZ. Vid. de S. Geron. lib. 3. Disc. 6. Innocéncio IV. cerca de los años de 1254. ordenó en el Concílio Lugdunense, que los Cardenales truxessen el Pileo, que es el Bonete o Capélo, que llamamos en Castellano Sombrero, de color roxo. ZURIT. Annal. tom. 6. lib. 8. cap. 7. De allí se fueron juntos a Santa Maria del Campo, adonde se llevó el Capélo de Cardenal al Arzobispo de Toledo.

capelo

Del it.cappello

1.m. Sombrero rojo, insignia de los cardenales.

2.m. Dignidad de cardenal. El papa dio el capelo. Vacó el capelo

 

Fuentes:

DICCIONARIO DE AUTORIDADES

Diccionario de la Lengua

Imágenes:

Cisneros desembarcando en Oran, www.alcazaba.org

Pío XII, captura de pantalla de la web de la Santa Sede.

Anuncios