Etiquetas

, ,

Esta semana el blog se dedica a las condecoraciones, las hemos visto en Palabras, palabras XCV y hoy vamos a hablar de una con fecha de caducidad y tan efímera como el rey que la creó, pero con mucho protocolo detrás: la Orden Real de España.

José Napoleón I fue rey de España solo 5 años 5 meses y 5 días, pero como todo monarca que se precie instituyó su propia condecoración (para hacerle sombra a la de Carlos III, porque virtute et fide recuerda mucho a virtute et merito) con la que premiar a españoles afrancesados y franceses que le prestaban servicios en España.

protocolo Orden Real de España

La Orden Militar de España: una condecoración efímera

José Napoleón I –o el intruso, como le conocían por estas tierras- por Decreto dado en Vitoria el 20 de octubre de 1808, creó la Orden Militar de España, a semejanza de la Legión de Honor francesa, y cuyo objeto era, según la exposición de motivos del mencionado decreto: “premiar el valor y fidelidad de los individuos que se alisten baxo nuestras banderas” (en principio solo militares). Su descripción la recogía el artículo 2 y era la siguiente:

Sobre una faz de una estrella rubí, suspendida por una cinta de color carmesí, que se colgará al botón de la casaca, estará representado el león de España, con la siguiente inscripción: Virtute et fides, y sobre la otra faz estará representado el castillo de Castilla con la inscripción Joseph Napoleo, Hispaniarum et Indiarum Rex, instituit.

protocolo orden real de España

Cada cruz era pensionada con 1.000 reales de vellón al año (lo que equivalía a 400 reales de plata). Para recibirla o, mejor dicho, al recibirla, el agraciado tenía que prestar un juramento (en un acto con mucho protocolo, eso seguro): “Juro ser siempre fiel al honor y al Rei”. José Napoleón se reservó para sí y sus sucesores el cargo de Gran Maestre de la Orden y señaló que los cargos de gran canciller y gran tesorero deberían recaer en los dos capitanes generales más antiguos del ejército y la armada. Estos dos cargos fueron cubiertos mediante Decreto de 6 de noviembre de 1808, recayendo en el Duque de Campo Alange y Don Josef Mazarredo.

La Orden Real de España, el nuevo nombre de la Orden Militar de España

El año siguiente, y mediante Decreto de 18 de septiembre de 1809 José Bonaparte suprime todas las Ordenes que existían en España, excepto la Orden Militar de España, y la del Toisón de Oro indicando que la dotación para la Orden Militar de España saldría de los bienes de las órdenes suprimidas.

Ese mismo día y mediante otro Decreto, le cambia el nombre a la Orden Militar de España pasando a denominarse Orden Real de España, a ampliar la horquilla de agraciados con la misma, ya que se podía entregar tanto a civiles como a militares y a regular su estatuto. De la lectura de ese Decreto obtenemos la siguiente información:

  • Solo se podrían entregar 50 grandes bandas.
  • Solo podría haber 200 comendadores.
  • Solo podría haber 2.000 caballeros.

En este cómputo no entraban las condecoraciones “concedidas a los príncipes de nuestra familia o de otras familias soberanas”.

Tras señalar la pensión que se obtenía según la clase, los artículos 8 y 9 pasan a describir cómo se debía lucir la condecoración, también había protocolo en la etiqueta:

Los grandes bandasusarán una de quatro pulgadas de ancho, terciada desde el hombro derecho hasta el talle y al remate de ella la insignia de la orden”. Además deberían llevar una placa con rayos de plata en el costado izquierdo “en cuyo centro se halle la estrella rubí y por orla la inscripción de la órden virtute et fide”.

Los caballeros comendadores debían llevar “la estrella rubí, condecoración de esta órden, pendiente al cuello en una cinta de tres dedos de ancho”.

Como decíamos al inicio, el intruso José Napoleón I fue rey de España entre el 6 de junio de 1808 y el 11 de diciembre de 1813, y concedió unas cuantas condecoraciones (se pueden consultar los listados en la Gazeta Histórica) les dejo una captura de pantalla del listado de las concedidas el 11 de mayo de 1811 ¿algún nombre familiar?

protocolo CondecoracionesFuente: Gazeta Colección Histórica, BOE

Imágenes descargadas de Comons Wikimedia: Retrato del General José Manuel Romero, de Goya; retrato de José Bonaparte; dibujo Orden Real de España

Anuncios