Etiquetas

, ,

El reconocimiento de méritos y virtudes por el Estado y las Administraciones Públicas, mediante la concesión de premios, honores y distinciones, es una actividad dirigida a fomentar y estimular comportamientos beneficiosos para los intereses generales. Esta actividad está regulada por normas -en distintos ámbitos de la Administración- que se ocupan tanto de su concesión y mantenimiento como de los supuestos de revocación. Para quien se dedica al protocolo, conocer esta normativa es muy importante, ya que estar en posesión de collares, grandes cruces, cruces o placas implica una mayor precedencia y puede llevar aparejado un tratamiento, etc. Además lucir las condecoraciones requiere no solo la asistencia a ceremonias específicas sino que quien porta las condecoraciones vista una etiqueta especial.

CONDECORAR. Por semejanza o alusión vale ilustrar, o dar honor y estimación: y assí se dice del que ha obtenido algúna Dignidad o empleo honorífico, que le han condecorado. Latín. Honore aliquem augere, condecorare, ornare. MOND. dissert. 2. cap. 5. Quando no solo por última, debiera gozar de esta prerogativa; pero de la de Apostol de Francia y Legado de S. Clemente, con que le condecoró Hilduino. BETISS. Guichard. lib. 5. pl. 211. Conduciendo tanto a sus intentos condecorar sus déudos y allegados con la Púrpura, y acreditarse Protector del Estado Eclesiástico.

condecorar 

Del lat. condecorāre.

  1. tr. Dar a alguien honores o condecoraciones.
  2. tr. Ilustrar a alguien.

condecoraciones protocolo

GALARDONAR. v. a. Premiar o remunerar el servicio hecho por alguno. Sale del nombre Galardón. Latín. Remunerare. Retribuere. FUER. JUZG. lib. 5. tit. 1. l. 1. Somos tenúdos de galardonar a los que nos sirven. ZARAT. Poem. de la Cruz, lib. 11. Oct. 68.
Tanto Dios a los justos galardona, 
Que envió el Sol a servirle de corona.

galardonar

  1. tr. Premiar o remunerar los servicios o méritos de alguien.

condecoraciones protocolo

PREMIAR. v. a. Remunerar y galardonar con mercedes, privilegios, empléos o rentas los especiales méritos y servicios de alguno. Es formado del nombre Prémio. La.t Praemiari. Praemijs aliquem afficere, decorare. ACOST. Hist. Ind. lib. 5. cap. 28. Con mucha honra los metian en los aposentos, premiándoles, y dándoles mui buenos aderezos. SAAV. Empr. 23. No bastarían los erários a premiar servicios, sino se huviesse hallado esta invención política de las coronas.

premiar

2. tr. Dar un premio o una recompensa por algo, especialmente por un mérito o un servicio. El triunfo premió sus esfuerzos.

 

DICCIONARIO DE AUTORIDADES

Diccionario de la Lengua

 

Anuncios