Etiquetas

, ,

La semana pasada en @protocolovista nos hablaban de joyas reales, en concreto de las denominadas “Joyas de Pasar” de la Casa Real Española. Al hablar de este tipo de joyas -tan importantes para el protocolo– hay que ir con cuidado y ser muy precisos, como mi amiga @maritaserna insiste en recordarnos hay que saber diferenciar entre Corona, Diadema y Tiara, y eso es lo que vamos a intentar en este post.

CORONA. s. f. Adorno de la cabeza, que se concedía a ciertas personas para distinguirlas de todas las demás, en premio de las hazáñas que havían executado en servicio de sus Patrias, o por otra acción plausible. Oy solo la pueden usar los Emperadores y Reyes, que resplandecen con piedras preciosas, están hermoseadas con la gloriosa señal de la Cruz. FONSEC. Vid. de Christ. tom. 1. lib. 3. cap. 12. Esta divísa trahen los Papas en sus Tiaras, los Emperadores en sus Cetros, los Reyes en sus Coronas, los Capitanes en sus banderas, los nobles en los pechos: multiplicándose cada día de manera que faltan yá colores para las cruces. SAAV. Empr. 20. No hai en la corona perla que no sea sudor, no hai rubí que no sea sangre, no hai diamante que no sea barreno.

corona protocolo

corona

  1. f. Aro, hecho de flores, de ramas o de metal, que ciñe la cabeza y se usa como adorno, insignia honorífica o símbolo de dignidad o realeza.

11. f. Dignidad real.

14. Patrimonio y facultad del rey

CORONA REAL. Corona de oro enriquecida de piedras preciosas, con ocho florones a similitúd de hojas de apio levantadas, cubiertas de otras tantas diademas cargadas de perlas, cerradas por lo alto: a cuyas circunstáncias añaden los Reyes en sus Réinos algúnas otras en significación de su potestad o títulos honórificos: como los Reyes de España una cruz en la cimera, por el título de Cathólicos, y los Reyes de Inglaterra añadieron quatro cruces por el título de defensores de la Fe: y los de Francia en vez de forma de hojas la adornan con flores de lis. Avil. tom. 2. trat. 1. cap. 1. MARIAN. Hist. Esp. lib. 14. cap. 6. El Rey Don Alonso, reducido a estos términos, por verse desamparado de los suyos, acudió a pedir socorro y dineros prestados al Rey de Marruecos: enviole en prendas su Real Corona, que era de gran valor.

corona protocolo

corona real

2. f. Heráld. corona de oro y pedrería, con ocho florones de distinta altura, cerrada con diademas a imitación de la imperial.

CORONA IMPERIAL. Corona de oro cargada de perlas con ocho florones y un bonete de escarlata, a forma de mitra, aunque no tan largo, y sin rematar en punta, con dos listas franjeadas al cabo, pendientes cada una de cada lado de dos diademas de oro, cargadas de perlas, una a cada lado de la abertúra, y de en medio, que mantiene un globo centrado, y cruzado de una cruz de oro. Avil. tom. 2. trat. 1. cap. 1. Llámase Imperial, porque es la que usa el Emperador. Latín. Corona Imperatoria. SANDOV. Hist. de Carl. V. lib. 9. §. 3. Solo sabemos de la que se hizo en Bolónia, quando recibió de mano del Pontifice la Corona Imperial.

corona imperial protocolo

corona imperial

2. f. Heráld. corona de oro, con muchas perlas, ocho florones y cerrada con diademas y una cruz encima.

DIADEMA. s. amb. Faxa o insignia blanca, que antiguamente ceñía la cabeza de los Reyes, por insignia de su dignidad, que remataba con un nudo en el celebro, de donde pendían los cabos por los hombros. Diferenciase de la Corona en que esta es de oro, plata, bronce o hierro, y toda está adornada por la parte superior de puntas, florones o círculos que la cierran; y la Diadema es lisa sin más adorno. Es voz Griega, deducida del verbo Diadeo, que significa ceñir al derredor. Latín. Diadema, tis. Fascia regia. ANT. AGUST. Dial. pl. 221. Yo llamo Diadema una faxa o venda que trahían los Reyes sobre la frente.

diadema protocolo

diadema

  1. f. Joya femenina, en forma de media corona abierta por detrás, que se coloca en la cabeza.

6. f. Faja o cinta blanca que antiguamente ceñía la cabeza de los reyes como insignia de su dignidad y remataba por detrás en un nudo del cual pendían los cabos por encima de los hombros.

TIARA. s. f. Ornamento de la cabeza, especie de turbante, que usan algunas Naciones, y empezó en las mugeres Persas, y despues se extendió à los hombres, especialmente entre Príncipes, y Sacerdotes. Es voz Persiana. Lat. Tiaras, vel Tiara, a. ACOST. Hist. Ind. lib. 7. cap. 17. Le permitian traher cierta insignia, como Tiara, que à solos los Reyes pertenecia. HERN. Eneid. lib. 7. f. 154.
Su cetro, vestiduras, y Tiara
Te damos, de Troyanas labor rara.

TIARA. Se toma especialmente por la Mitra, ò Diadema de tres órdenes, ò birrete, alto, y redondo, cercado de tres coronas de oro, guarnecidas de pedrería fina con un globo, ò mundo, que sostiene una cruz por remate. Es insignia del Sumo Pontífice, y demostrativa de su suprema autoridad. Lat. Tiaras, æ, vel Tiara Pontificia.

tiara

Del lat. tiāra, y este del gr. τιάρα tiára.

  1. f. Gorro alto, a veces ricamente adornado, que simboliza la realeza en el antiguo Egipto y otras monarquías orientales.
  2. f. Triple corona usada por los papas, símbolo de su autoridad como papa, obispo y rey.

DICCIONARIO DE AUTORIDADES

Diccionario de la Lengua

Anuncios