Etiquetas

,

El acto de brindar, el brindis,  es una forma de festejar muy ligada a actos sociales de protocolo -comidas y banquetes- y a reuniones festivas en general. Al inicio o al final de la comida los presentes alzan sus copas manifestando sus mejores deseos por algo, alguien o simplemente por el hecho de estar reunidos.

brindis protocolo

Brindar es sinónimo de alegría y está ligado a la ingesta de alcohol ya que habitualmente requiere que se brinde con un líquido de esas características y otras opciones parecen estar ligadas a la buena suerte.

Pero también se puede brindar un logro, un discurso e incluso la muerte de un toro.

BRINDAR. v. n. Convidar, y en cierta manéra provocar à uno para que beba, al mismo tiempo que él vé à beber. Viene este verbo del Alemán Bringuen, que significa provcar, y regularmente se hace juntando la expressión de à la salud de V. m. à la salud de Fuláno, &c. Lat. Alicui propinare. Poculo aliquem invitare. QUEV. Fortun. Dixo: Rico vino, à un picarázo à quien brindó. ESTEB. pl. 169. Y porque gustaban de oir mis chanzas, brindaban à mi salúd, y yo haciendo la razón, volvíales à brindar à la de aliquantum, y à la de sus dinéros. LOP. Circ. fol. 13.
Comen, hablan, blasonan, rien, brindan,
Hasta que al sueño la memória rindan.

BRINDIS. s. m. La provocación, convíte, ò instáncia que se hace à otro para beber, en la forma que se dice en el verbo Brindar. Lat. Propinatio. Invitatio. BAREN, Guerr. de Fland. pl. 31. Toman vasos de grandéza mayor, interrúmpese el orden de los brindis, pónese el uno sobre las sillas à beber, el otro sobre la mesa, &c. ESTEB. pl. 171. Me llevaron à la casa del dicho Comissário Generál, y haciéndome brindis à su salúd, hicieron las amistades. QUEV. Orland. Cant. 1.
Mirando à Galalón hecho una uva,
Le hizo un 
brindis, dándole una higa.

brindar

De brindis

  1. Manifestar, al ir a beber vino, licor u otra bebida alcohólica, el bien que se desea a alguien o la satisfacción por algo.
  2. Dedicar una victoria o triunfo a alguien.
  3. Taurom. Dicho de un torero: Dedicar la muerte del toro a alguien.

brindis

Del al bring dir’s “yo te lo ofrezco”

  1. Acción de brindar con vino o licor.
  2. Palabras que se dicen al brindar.

FUENTES

DICCIONARIO DE AUTORIDADES

Diccionario de la Lengua

Imagen: Monos fumadores y bebedores, de David Teniers, captura de pantalla de : https://euclides59.wordpress.com/tag/david-teniers/

Anuncios