Etiquetas

, ,

Mañana termina el Carnaval, se entierra la sardina y comienza la Cuaresma. Hemos hablado de esta fiesta los últimos posts, y toca cerrarla (aunque no del todo, como podrán comprobar el miércoles).

Cuando preparaba el post de palabras de la semana pasada utilicé una captura de pantalla de un cuadro de Brueghel el Viejo que me gusta mucho: “El combate entre don Carnal y doña Cuaresma“. Un cuadro que parece algo confuso, con muchas personas haciendo muchas cosas distintas y que parece no prestan atención unas a las otras, algo muy desorganizado.

La escena central está protagonizada por un hombre con prominente barriga y una mujer muy flaca, ambos sobre soportes, enfrentados, a punto de iniciar lo que parece una pelea. Si nos metemos dentro del cuadro a la derecha tenemos al “barrigón”, don Carnal, sentado sobre un tonel cual si fuera su caballo -lleva por estribos unas cacerolas- y blandiendo un espetón del largo de una lanza, en el que hay ensartados tozos de carne, un pollo y la cabeza de un cerdo, con el que apunta a doña Cuaresma. Ésta va sobre una plataforma, sentada en un reclinatorio, su arma -con la que apunta a don Carnal- es una pala de panadero, sobre la que hay dos arenques.

Esta escena es una representación caricaturesca de un tipo de duelo entre caballeros que era habitual en la Edad Media (y que nunca falta en una película de Hollywood sobre la época). ¿De qué tipo de duelo se trata? ¿de un torneo? ¿de una justa? ¿de un paso honroso? ¿es todo lo mismo?.

Veamos sus significados y saldremos de dudas. Todos ellos eran eventos en los que el protocolo estaba muy presente y de ellos iremos dando detalle en este blog.

carnal-y-cuaresma-detalle-brueghel

JUSTA. Se llama tambien el juego o exercício festivo de Caballeros, armados de punta en blanco, en que a modo de alarde, executan las acciones del combate con lanzas. Latín. Ludicra. Equitum pugna. ALFAR. part. 1. lib. 1. cap. 8. Ordenaron una justa, haciendo mantenedor a D. Rodrigo. CALD. Com. De una causa dos efectos. Jorn. 1.
Bien te acordarás, señor,
que a Mantua la nueva vino
de unas justas de acaballo.

justa

De justar.

Pelea o combate singular, a caballo y con lanza.

Torneo o ejercicio a caballo en que se acreditaba la destreza en el manejo de las armas.

PASSO. Se tomaba por hecho de armas, torneo o justa, en que los Caballeros se apostaban en algún parage para hacer ostentación de su destreza en armas, y llamaban con carteles de desafio a otros Caballeros, que quisiessen justar con ellos, en la liza, que para este fin disponian, assistiendo a ella los Jueces del campo, nombrados por los Mantenedores, y autorizados por el Rey. Latín. Gesta. Factum. CHRON. DEL R. D. JUAN EL II. año 34. cap. 240. En este tiempo tuvo un passo Suero de Quiñones, hijo segundo de Diego Hernandez de Quiñones, Merino Mayor de Asturias, cerca el puente de Orvigo.

paso honroso

Lucha o combate que en determinado lugar de tránsito se obligaban a mantener uno o más caballeros contra todos los que acudieran a su reto.

TORNEO. Se llama tambien la fiesta pública, que se executa entre Caballeros armados, unidos en quadrillas, que entrando en un circo dispuesto à este fin, escaramucean, dando vueltas al rededór à imitación de una reñida batalla. Es mui parecida à las Justas, y solo se diferencia, en que en estas es el combate singular, y en el torneo aquadrillados. Lat. Hastiludium, ij. Ludicra pugna equestris. ANT. AGUST. Dial. de Medall. pl. 87. Para unas Justas, ò Torneos, ò máscaras costosas.

Competición armada que se celebraba entre dos bandos de caballeros para conseguir un trofeo.

FUENTES:

DICCIONARIO DE AUTORIDADES

Diccionario de la Lengua

Detalle del cuadro de Brueghel: Velilla de la Reina

Anuncios