Etiquetas

, , ,

Celebrar festejos utilizando disfraces y máscaras es muy antiguo pero el origen del término con el que se acabó designando a esta popular celebración se sitúa en la Edad Media, tras la imposición de la religión cristiana del periodo obligado de penitencia, recogimiento, ayuno y oración que duraba cuarenta días  y que  llegaba hasta el Domingo de Resurrección (que cerraba la Semana Santa).

Los días previos al inicio de la Cuaresma se festejaban despidiendo a la carne, y se bautizó como carnaval, un término que proviene del latín: “carnem levare” y que significa, carnem: carne y levare: quitar.

palabras carnaval

Asociamos carnaval con disfraz y fiesta  y lleva tanto tiempo celebrándose que no podemos buscar un origen único sino el resultado de una mezcla de fiestas y tradiciones de distintas culturas, que fueron unificándose y dieron como resultado lo que ahora conocemos.  Estas fiestas a lo largo de la Historia se han permitido y se han prohibido, han sido públicas y familiares, pero nunca han dejado de celebrarse.

La tradición de ponerse la máscara tiene su origen en el deseo de anonimato de quien participaba en estas fiestas en las que los estamentos –aristocracia y pueblo llano- se mezclaban y necesitaban de esa forma de camuflaje para pasar desapercibidos.

Estas fiestas tenían su organización, como la de cualquier evento, lo hemos contado en el post del día 15 de febrero, por lo que no vamos a hablar aquí de su programa, aquí solo daremos la definición de los términos más importantes que emplearemos estos días y que giran alrededor del Carnaval.

CARNAVAL. s. m. Lo mismo que Carnestolendas. Es voz Italiana; pero usada en nuestros Autores: y Covarr. dice se llaman assí los días que nos despedimos de la carne, y preceden a la Quaresma. GONG. Rom. burl. 4.
Un Miércoles de ceníza
vestido de humanidad,
a cuya mesa ayunaron
los Martes del carnaval.

carnaval

Del it. carnevale, haplología del ant. carnelevare, de carne ‘carne1‘ y levare ‘quitar’, calco del gr. ἀπόκρεως apókreōs.

Escr. t. con may. inicial en acep. 1.

1.m. Los tres días que preceden al comienzo de la Cuaresma.

2.m. Fiesta popular que se celebra en carnaval, y consiste en mascaradas, comparsas, bailes y otros regocijos bulliciosos. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing.don-carnal-y-dona-cuaresma-brueghel

CARNESTOLENDAS. s. f. plural. Los tres días de carne que preceden al Miercoles de Ceníza, en los quales se hacen fiestas, convites y otros juegos para burlarse y divertirse, con que se despiden de este mantenimiento. Es voz compuesta de las Latinas Caro y Tollo, que significa las carnes que se han de quitar. Latín. Geniales appetentis Quadragenarii jejunii dies. Hilaria, orum. RIBAD. Vid. de S. Francisco de Borja, lib. 3. cap. 15. Llegaron por las Carnestolendas a Blés, donde estaba el Rey de Francia Carlos IX. y la Réina Cathalina su madre. QUEV. Tacañ. cap. 2. Llegó … el tiempo de las Carnestolendas, y trazando el Maestro de que se holgassen sus muchachos, ordenó que huviesse Rey de gallos. BURG. Son. 180.
Bien haya mi cabáña, aunque pajíza,
Donde por Pascua garrobillas como,
Y por Carnestolendas longaníza-

 carnestolendas

Del lat. caro, carnis ‘carne1‘ y tollendus, gerundivo de tollĕre ‘quitar, retirar’.

Escr. t. con may. inicial en acep. 1.

  1. f. pl. carnaval(‖ días anteriores a la Cuaresma).

 palabras disfraz

DISFRAZ. Vale tambien vestido particular de máscaras, que se usa en fiestas públicas y saráos, especialmente en el Carnaval. Latín. Persona. Larva. SOLIS, Hist. de Nuev. Esp. lib. 5. cap. 2. Pero se alegraban siempre los fines y las veras del espectáculo, con los báiles y danzas de invenciones y disfraces.

disfraz

De disfrazar.

  1. m. Artificio que se usa para desfigurar algo con el fin de que no sea conocido.
  2. m. Vestido de máscara que sirve para las fiestas y saraos, especialmente en carnaval.

 palabras disfraz

MASCARA. s. f. Cobertúra del rostro para no ser conocido que se hace regularmente de tafetan negro o otra cosa, con dos abertúras sobre los ojos para poder ver. Covarr. siente sale del nombre Francés Maschoire, que significa Mexilla. Latín. Persona. Larva. RECOP. lib. 8. tit. 15. l. 7. Del traher de las máscaras resultan grandes males. CALVET. Viag. f. 199. Trahian las celadas cubiertas de penachos de colores, que casi no se parecian, y las vistas alzadas, y debaxo sus máscaras con barbas mui crecidas: cada uno dellos trahía una dama por la mano, las quales tambien trahían máscaras y tocados mui extraños.

palabras máscara

máscara

Del it. maschera, y este del ár. masẖarah ‘objeto de risa’.

  1. f. Figura que representa un rostro humano, de animal o puramente imaginario, con la que una persona puede cubrirse la cara para no ser reconocida, tomar el aspecto de otra o practicar ciertas actividades escénicas o rituales.
  2. f. Traje singular o extravagante con que alguien se disfraza.

FUENTE DEFINICIONES:

FUENTE IMAGENES:

Anuncios