Etiquetas

,

Hace un tiempo Csilla Felföldy  y María de la Serna y una servidora, decidieron juntar conocimientos, experiencia y ganas y escribir sobre aquello que conocemos y tenemos en común: el protocolo. A él nos dedicamos profesionalmente -organizando eventos e impartiendo clases- además de investigar y estudiar. El pasado 26 de enero organizamos un sencillo acto para presentar el libro.

cubierta-libro

Acto de presentación del libro

Para hacer la presentación elegimos un espacio: La Vaquería, un lugar para eventos originales, magníficamente dirigido por Teresa Cosla de la Serna y que desde aquí os recomiendo. Organizamos un acto sencillo, en el que el libro fue el protagonista. La secuencia fue la siguiente:

  1. Recibimos a nuestros invitados.
  2. Inicio del acto a cargo de Maravillas Martínez Doncel, socia de GMS Protocolo y Eventos.
  3. Palabras de Begoña Martín Uceda, quien presentó a las autoras.
  4. Breve intervención de cada una de las autoras hablando del libro: Csilla habló de la idea; María de la Serna del proceso de elección de temas; y a quien escribe estas líneas le tocó hablar de la triple experiencia que el libro recoge).
  5. Palabras de cierre.
  6. Aperitivo y saludos a los invitados.

La experiencia que refleja el libro

La idea surgió hace tiempo, solo había que ponerse manos a la obra: primero eligiendo los temas que más dudas generan a un alumno o a un “novato” en protocolo y eventos; a continuación distribuyéndolos entre las tres y luego a  pulir y redactar lo que nos sabemos de memoria por haberlo estudiado e impartido.

Nuestra experiencia como profesoras nos ha llevado a obtener el listado de los temas que generan dudas a los alumnos, temas en los que más preguntan, en los que más veces cometen errores; solo era un ejercicio de cruzar datos … ¡la coincidencia fue total!. Pero es que además nosotras jugábamos con ventaja ya que además de profesoras hemos sido alumnas y profesionales que se han enfrentado a la organización de eventos. Vuestras dudas, fueron las nuestras. Esa triple experiencia ha dado como resultado esta “Guía contra el pánico del principiante“.

En esto de las dudas básicas el tema estrella, sin duda, es la utilización de la izquierda y la derecha cuando estamos hablando de una presidencia;  a este se añaden otros como: saber distinguir una autoridad de un personaje público importante o conocido; los tratamientos y el rango protocolario de autoridades; la ordenación de presidencias; la numeración de espacios; saber elegir criterios para aplicar a la hora de ordenar … así hasta 19 temas básicos sin los cuales resulta muy “cuesta arriba” seguir adelante ya sea en los estudios o en la organización de eventos.

Profesionales en formación constante

Como señalábamos en el primer párrafo de este post somos profesionales que estudiamos e investigamos.  Ningún profesional puede decir de sí que es tal sin estudiar, sin ponerse al día. Esta guía anti pánico es un libro de consulta, un manual para “salir del paso“, pero esa consulta no sustituye otro ejercicio que necesariamente ha de realizar todo profesional del protocolo y la organización de eventos: estar informado, estudiar, formarse para desarrollar su profesión correctamente, y decimos correctamente y no “de la mejor forma posible” o “utilizando el sentido común”, porque hay que tender a hacer las cosas bien, manejando criterios objetivos con base en conocimientos afianzados,  no dejar el resultado en manos de la casualidad.

El libro no hubiera sido posible sin la financiación de GMS Protocolo y Eventos ni la cuidada edición de Círculo Rojo, de una gran calidad como podréis comprobar quienes la adquiráis.

¿Dónde se puede adquirir el libro?

En la web: www.gmsprotocoloyeventos.es, a través de la plataforma shopyfy.

(Se redacta este texto con base en el post “Yo he venido aquí a hablar de mi libro”, publicado en GMS Protocolo y Eventos)

Anuncios