Etiquetas

, ,

Estandartes, guiones y pendones son enseñas que sirven para identificar. Muy importantes en protocolo, porque hablan de rango. Como vemos en sus definiciones están relacionados, principalmente, con la Iglesia y el Ejército, aunque también las emplean corporaciones civiles.

Identifican al Jefe del Estado, a personas con mando militar y a grandes unidades militares. En las procesiones religiosas anteceden al desfile. Se diferencian en el tamaño: cuadradas, cuadrilongas y rectangulares y en el cordoncillo de oro y flecos que lo rodean o no.

ESTANDARTE. s. m. Insignia, seña de la Milicia. Es quadrada y hecha de la tela que se elige, bordando o sobreponiendo en ella las armas Reales o otras divisas, y se eríge poniéndola por en medio un hastil largo de donde queda pendiente. En lo antiguo se usó indiferentemente en la Infantería y Caballería; pero oy solamente la trahe la Caballería, y la usa el que es Alferez. Puede venir del Latino Extendere, porque se extiende y despliega al áire para que en el exército la vean todos. Latín. Labarum. Vexillum. PART. 2. tit. 23. l. 13. Estandarte llaman a la seña quadrada sin sarpas. MARIAN. Hist. Esp. lib. 3. cap. 13. Por estar los Españoles a guardar sus ordenanzas, obedecer al que regía, y seguir sus estandartes.

ESTANDARTE. Se llama tambien el que usan las Comunidades Religiosas y Cofradías, el qual es más largo que ancho, y se suele guarnecer de almenillas y llevar borlas pendientes. Hacese de varias telas y colores, pintando en él la imagen de su Comunidad o Cofradía. Elévase assimismo en un hastil. Latín. Amplum vexillum. BAB. Hist. Pontif. tom. 4. Vid. de Clemente VIII. cap. 89. Era el uno de ellos el Procurador general, que llevaba un estandarte con la imagen del Santo.

solebay

estandarte

Del fr. ant. estandart, y este del franco *stand hard ‘mantente firme’.

  1. Insignia que usan los cuerpos montados, consistente en un pedazo de tela cuadrada o pendiente de un asta, en el cual se bordan o sobreponen el escudo nacional y las armas del cuerpo a que pertenece. Antiguamente se usó también en la infantería.
  2. Insignia que usan las corporaciones civiles y religiosas. Consiste en un pedazo de tela ligeramente cuadrilongo, donde figura la divisa de aquellas y lleva su borde superior fijo en una vara que pende horizontal de un astil con el cual forma cruz.

estandarte real

  1. m.Bandera que se izaba al tope mayor del buque en que se embarcaba una persona real, o a un asta en el edificio en que se alojaba.

medway-raid

GUIÓN. Se llama tambien el Estandarte Real, que en algunas funciones vá delante del Rey: el qual lleva el Page más antiguo, por lo qual se llama Page de guión. Latín. Labarum. CALVET, Viag. f. 25. Detrás del Príncipe iba el Duque de Alba, y luego el guión Real.

GUIÓN. s. m. La Cruz que lleva delante el Prelado, o la Comunidad, como insignia própria. Latín. Signum. Insigne, is.MARIAN. Hist. Esp. lib. 11. cap. 24. Con la cruz y guión que llevaba, como es de costumbre, delante el Arzobispo D. Rodrigo, passó por los esquadrones de los enemígos dos veces.

guion

De guía

  1. m. Estandarte del rey o de cualquier otro jefe de hueste.
  2. m. Pendón pequeño o bandera arrollada que se lleva delante de algunas procesiones.

h170b

PENDON. s. m. La bandera o estandarte pequeño de que se usa en la guerra, como insignia, particularmente en los Esquadrones y Regimientos de Caballería, que ya generalmente se llama Estandarte. Latín. Signum. Vexillum. LOP. Coron. Trag. f. 39.
Temblaba de mirar en alta vara,
Roxo pendón
, que honestamente inquieto,
El viento tremolaba con respeto.

PENDÓN. Se llama tambien la insignia que tienen las Iglesias y Cofradías para guiar las Processiones: la qual se diferencia de los otros Pendones, en ser el hasta de donde pende más [v.203] alta, y el pendón más largo, y que desciende en puntas. Latín. Signum. VEL. DE GUEV. Com. El Pleito que tuvo el Diablo, Jorn. 1.
Quedense fuera las cruces,
los pendones y las danzas.

747px-reinier_nooms_-_before_the_battle_of_the_downs_-_c-1639

pendón

Del fr. ant. u occit. penon.

  1. m.Insignia militar que consistía en una bandera más larga que ancha y que se usaba para distinguir los regimientos, batallones, etc.
  2. m.Insignia militar, que era una bandera o estandarte pequeño, y se usaba en la milicia para distinguir los regimientos, batallones y demás cuerpos del Ejército que iban a la guerra. Hoy usan banderas o estandartes, según sus institutos.
  3. m.Divisa o insignia usada por las iglesias y cofradías para guiar las procesiones.
  4. m.Heráld. Insignia semejante a la bandera, de la cual se distingue en el tamaño,pues es un tercio más larga que ella, y redonda por el pendiente.

Imágenes:

Anuncios