Etiquetas

, ,

Al servicio de la reina se encontraban personas de muy diverso rango social:

Las damas de honor provenían de la nobleza, no se consideraban parte del servicio doméstico, pero asistían a la reina y a las infantas. Gozaban de grandes privilegios y alcanzaban grandes reconocimientos. En este sentido pueden consultar un interesante artículo de Victoria López Cordón sobre el papel de la camarera mayor y sus privilegios.

Sirvientas, fámulas y esclavas realizaban las tareas domésticas, provenían de clases más humildes y soportaban unas duras condiciones de vida: encargadas de la cocina, las ropas y la limpieza.

DAMA. Se llama en Palacio, y en las Casas de las grandes Señoras, la criada de estimación que nunca sirve en oficios baxos, ni se ocupa en haciendas de la casa: siendo solo de su obligación assistir immediatamente a la Persona real, o a su Señora. Latín. Reginae, vel alicuius illustris matronae, Assecla honoraria. RIBAD. Vid. de S. Francisco de Borja, lib. 1. cap. 3. Determinaron de casarle con una Señora Portuguesa, de linage mui ilustre y antiguo, que se llamaba Doña Leonor de Castro, Dama de la Emperatriz. PINEL, Retrat. lib. 3. cap. 5. Doña Inés de Castro y Bobadilla fue dama de la Reina nuestra señora Doña Mariana de Austria.

las meninas Museo del Prado

dama1

Del fr. dame, y este del lat. domĭna.

  1. f. Mujer noble o distinguida.
  2. f. Mujer, señora, en tratamiento de respeto. Servir primero a las damas.
  3. f. Actriz teatral, considerada según su jerarquía en una compañía o según el tipo de papel que representa. U. con un ordinal u otro adjetivo o complemento que especifican esa jerarquía o tipo de papel. Primera dama, dama de carácter, dama joven.
  4. f. poét. Mujer galanteada o amada por un hombre.

dama de honor

  1. f. señora de honor.
  2. f. En algunas ceremonias y actos, muchacha que forma parte del cortejo de la agasajada. Las damas de honor de la novia.

DONCELLA. Se llama tambien la criada de una casa, que sirve cerca de la Señora, y de hacer labor. Latín. Famula puella, pedissequa. CERV. Quix. tom. 1. cap. 33. Siempre andaba rodeada de sus criados y criadas, especialmente de una doncella suya llamada Leonela, a quien ella mucho quería. CALD. Com. No siempre lo peor es cierto. Jorn. 1.
Su buena gracia en verdad,
y su persona tambien
me agradan: de qué servia?
De doncella de labor.

ropa-medieval

doncella

Del lat. vulg. *domnicilla, dim. de domna ‘señora’.

  1. f. Criada que sirve cerca de la señora, o que se ocupa en los menesteresdomésticos ajenos a la cocina.

 Las Hilanderas

FAMULA. s. f. Lo mesmo que Criada. Es voz puramente Latina, y usada en el estilo afectado y culto. Latín. Famula. CALD. Com. No hai burlas con el amor. Jorn. 1.
……………………… Ola,
no hai una fámula
 aquí?

Las lavanderas Millet

fámulo, la

Del lat. famŭlus.

  1. m. y f. coloq. Criado doméstico.

Fuentes

  • DICCIONARIO DE AUTORIDADES
  • Diccionario de la Lengua
  • Las Hilanderas y las Meninas (Velázquez) Captura de pantalla www.museodelprado.es
  • Las Lavanderas (Millet) Captura de pantalla de http://www.fonsado.com/
  • Vestimenta en la España de la Edad Media. Captura de pantalla de http://suite101.net/
Anuncios