Etiquetas

, , , , ,

Del anaquel tomo un nuevo libro: “Cortesía y Etiqueta. El arte de ser bien educado” de Roman d’Artois y lo abro por la página de la ceremonia de presentación en sociedad. El 6 de julio en Hoy en Madrid Mañana hablábamos de esta ceremonia (presentación en sociedad, puesta de largo, baile de debutantes)  que vuelve a estar de moda. Aquí vamos a ver cómo era presentada en sociedad, en el siglo pasado,  una jovencita de buena familia.

Arte de ser bien educado

La presentación en sociedad (o puesta de largo) era indispensable para que la familia de cualquier señorita de buena cuna participase a la sociedad, en la que se movía, que su hija estaba en edad de casarse.

PinturadeTissot1880aprox_zps70a95268 midcentury

Roman d’Artois  señala que este evento estaba reservado afamilias pudientes o de alto rango” que solían celebrar la ocasión “con pompa (…) generalmente con un baile en honor de la muchacha, seguid de una merienda, o cena, según la hora en que el baile tenga lugar”, aunque lo habitual era hacerlo “por la noche o a última hora de la tarde”.

Ball-at-Court ball_02 baile7

Las invitaciones para ese baile las giraban los anfitriones, los padres de la joven que se presentaba en sociedad y solían ser de este tipo:

El señor y la señora de …

ruegan a los señores de …

que les dispensen el honor de asistir al baile y cena que celebrarán el día …  

con motivo de la presentación en sociedad de su hija …

A las siete de la tarde

Los invitados solían acudir con algún obsequio o enviaban flores a la joven.

La presentación en sociedad era necesaria incluso aunque la joven fuese habitual “de salones y tertulias” ya que desde ese momento podía recibir invitaciones y alguna proposición matrimonial.

 

Imágenes, captura de pantalla de:

Anuncios