Etiquetas

, ,

Siguiendo la línea del post Palabras, palabras LXXXIV buscamos inspiración en El Quijote y otras obras de Cervantes y traemos aquí palabras entonces en uso para distinguir el “empleo” o el “servicio” que prestaban determinadas personas, y que acarreaba distinciones sociales.

Las palabras son: doctor, licenciado y bachiller, muy comunes en el Siglo de Oro.

La formación, la instrucción que recibimos ha servido y sirve para establecer criterios de distinción y ayuda en la toma de decisiones respecto al puesto que alguien debe ocupar en determinado evento.

Ya sabemos que no es lo mismo educación que formación. La educación la da la familia y el entorno en el que se desenvuelve nuestra vida, la formación la recibimos en la escuela, el instituto y la universidad; en centros de formación.

Se pueden establecer distinciones entre las personas por su nivel de formación y la titulación académica que refleja ese nivel de estudios finalizados. No es una característica de nuestro tiempo, si echamos un vistazo a la obra cumbre de Cervantes vemos ejemplos de esas distinciones.

Distinguir por el nivel alcanzado en la formación es un criterio objetivo y como forma de distinguir y ordenar entre iguales, es correcta; distinguir a las personas por su educación y modales, es un criterio subjetivo, que nunca debe aplicarse en un evento.

DOCTOR. s. m. El que passando por el examen y todos los grados de una facultad toma la borla, para tener la licencia de enseñar una ciencia: como Theología, Cánones, Leyes o Medicína. Creose el título de Doctor hácia la mitad del siglo XII. para suceder al de Maestro, que por ser tan común tenía yá poca estimación. Latín. Doctor. Laurea magisterii insignitus. RECOP. lib. 1. tit. 7. l. 1. Los Doctores y Graduados y Estudiantes del Estúdio de Salamanca no sean osados de ser parciales, ni dén, ni presten favor ni ayuda a parcialidad, ni bando de la Ciudad. AMBR. MOR. lib. 8. cap. 51. Trahe tambien el Doctor Vergara para confirmar su opinión el exemplo de los de Egipto.

Fray Luis de León

doctor, ra

Del lat. mediev. doctor, -oris; en lat. ‘profesor’, der. de docēre ‘enseñar’.

  1. m. y f. Persona que ha recibido el más alto grado académico universitario.

 

LICENCIADO. Usado como substantivo, se toma por el que ha sido graduado en alguna facultad, dándole licéncia y permiso para poder enseñarla. Latín. Candidatus. Licenciatus. RECOP. lib. 1. tit. 7. l. 13. Y que los dichos Doctores y Licenciados por sus votos los aprueben y reprueben. COLMEN. Escrit. Segob. pl. 743. Una de las personas, y la más principal que assistió a la ingeniosa disposición y adorno de los arcos y pintúras y sus inscripciones, fue el Licenciado Jorge Báez.

LICENCIADO. Se llama vulgarmente al que viste hábitos largos o anda en trage de estudiante. Latín. Scholaris. PANT. Vexam. 1. Llegamos a un aposento, que habitaba un Licenciado de lápiz, frison de gesto, mui negro y mui lanúdo.

El bufón calabacillas

licenciado, da

Del part. de licenciar.

  1. adj. Dicho de una persona: Que se precia de entendida.
  2. adj. Que ha sido declarado libre.
  3. m. y f. Persona que ha obtenido una licenciatura.
  4. m. y f. U. como tratamiento que se aplica al licenciado.
  5. m. Soldado que ha recibido su licencia absoluta.
  6. m. coloq. Hombre que vestía hábitos largos o traje de estudiante.

BACHILLER. s. m. El primer grado que se dá en las Universidades à los que han oído y estudiado alguna facultád: como Artes, Theología, Leyes, Cánones, Medicina, despues de haver cursado en ellas el tiempo determinado para recibirle. Viene del LatinoBaccalaureus, que es lo mismo que laureado con bacas, porque à los que recibian estos grados en lo antíguo los coronaban con laurél con las frutillas ò bacas que lleva. Lat. Theologica, vel Philosophica laurea, aut gradus. RECOP. lib. 1. tit. 7. l. 12. Para conseguir el grado de Bachillér conviéne, y es necessário que el que le pidiere haya estudiado y fecho los cursos que en cada una de las facultades se requieren. ALFAR. fol. 417. Antes de tomar el grado de Bachillér en Theología era necessário tener Ordenes.

BACHILLER. Se llama el que ha recibido el grado de Bachillér en qualquiera de las facultades que se enseñan en las Universidades ò Estúdios generales. Lat. Prima Theologicae, aut Philosophicae doctrinae laurea initiatus. RECOP. lib. 1. tit. 7. l. 6. Ni consientan que sean incorporados en los dichos estúdios Doctóres ni Maestros, ni Licenciados, ni Bachilléres que hayan recibido, ni tomado los dichos grados contra el tenór y forma de las Bulas concedidas à las dichas Universidades. OV. Hist. Chil. fol. 144. Tiene de ordinário ciento y treinta Colegiáles de todas facultades, Bachilléres, Maestros y Doctóres.

UnEstudianteDelSigloXVILeyendoElQuijote(I)

bachiller, ra

Del fr. bachelier, y este del lat. mediev. baccalarius, de or. inc.

  1. m. y f. Persona que ha cursado o está cursando los estudios de enseñanza secundaria.
  2. m.y f. Persona que había recibido el primer grado académico que se otorgaba a los estudiantes de una facultad universitaria.
  3. m. y f. p. us. Persona que habla mucho e impertinentemente. U. t. c. adj.
  4. m. y f. desus. Persona instruida, experta. Era u. t. c. adj. Era u. t. en sent. despect.

Fuentes:

  • DICCIONARIO DE AUTORIDADES
  • Diccionario de la lengua
  • Fray Luis de León: captura de pantalla de http://www.cervantesvirtual.com/
  • Estudiante: captura de pantalla de http://www.museodelestudiante.com/
  • El bufón calabacillas (Velázquez): captura de pantalla de www.museodelprado.es
Anuncios