Etiquetas

, , ,

La procesión, el desfile religioso que realiza un recorrido por las calles de los pueblos y ciudades –muy frecuente en Semana Santa- acompañando a distintas imágenes sagradas, es un evento con una gran carga de ceremonial y una etiqueta –en algunos casos- muy rigurosa.

Alrededor de la procesión hay un vocabulario muy rico que, aunque se usa solo en un periodo muy determinado, conviene conocer y manejar. Aquí vamos a mencionar tres palabras básicas: procesión, la fila de devotos que para dar culto a una imagen desfilan una tras otra; de los devotos ya desfilen como penitentes o como disciplinantes y el motivo que les lleva a desfilar en procesión, la oración, la rogativa, la petición pública para obtener un fin espiritual.

PROCESSIÓN. Se toma regularmente por el agregado de gentes devotas, que van unas después de otras, a fin de llevar y dar culto a alguna Imagen de Christo Señor nuestro, de Maria Santíssima, o de algún Santo, o en rogativa pública, llevando siempre sus guiones o estandartes. Latín. Pompa publica, vel celebris, aut solemnis. Processio. SANDOV. Chron. de D. Al. VII. cap. 30. Iban assimismo delante del Rey los Obispos y Abades, revestidos de Pontifical, y fueron en processión hasta las gradas del Altar mayor.

cristo-san-agustin-procesion-rogativas-1717

procesión

Del lat. processio, -ōnis.

  1. f. Acto de ir ordenadamente de un lugar a otro muchas personas con algún fin público y solemne, frecuentemente religioso.
PENITENTEEl que hace peniténcia, o por su voluntad o por pena impuesta. Usase mui freqüentemente como substantivo. Latín. Poenitens. Poenitentiam agens. ACOST. Hist. Ind. lib. 5. cap. 17. Hacían en sí crueldades, martyrizándose por el diablo, y todo a trueco de que los tuviessen por grandes ayunadores y mui penitentes.
penitente, ta

Del lat. paenĭtens, -entis ‘que se arrepiente’.

5. m. y f. Persona que en las procesiones o rogativas públicas va vestida de túnica en señal de penitencia.

Penitentes

DISCIPLINANTE. part. act. del verbo Disciplinar. El que disciplina o se disciplina. Llámase freqüentemente assí el que se vá azotando para andar con más mortificación las Estaciones, y seguir las processiones en Quaresma y otros tiempos. Comunmente ván cubiertos de una túnica blanca, que dexa desnúdas las espaldas, las que se hieren o llagan y azotan con un ramal ordinariamente de hilo, y en la cabeza levan un capirote blanco, con el qual cubren la cara. Dícese tambien Diciplinante. Latín. Qui se flagellis verberat, vel caedit. SANDOV. Hist. de Carl. V. lib. 26. §. 12. Huvo processión de disciplinantes mui gradne, sin que faltasse hombre de Corte que no fuesse en número de los disciplinantes, o con hachas en las manos.

disciplinantes-goya

disciplinante

Del ant. part. act. de disciplinar2.

  1. m. Persona que se disciplina públicamente en las procesiones de Semana Santa.

disciplinante de luz

  1. m. disciplinante que en las procesiones iba alumbrando con hachas y cirios a los que se disciplinaban.

disciplinante de sangre

  1. m. disciplinante (persona que se disciplina en las procesiones de Semana Santa). Era u. a distinción de los disciplinantes de luz.

Penitentes_Museo del Prado Jiménez Aranda

ROGATIVA. Se toma particularmente por la oración pública hecha a Dios, para conseguir el remedio de alguna grave necessidad, especialmente pública. Latín. Supplicatio. Deprecatio ad Deum. MARM. Descripc. lib. 1. cap. 22. Entonces los del Pueblo van a las mezquítas, y hacen rogatívas, y dán limosnas. CIENF. Vid. de S. Borj. lib. 2. cap. 5. §. 2. Hacíanse rogatívas, salpicando los Templos y las calles, con disciplinas públicas de la plebe y de la nobleza.

rogativo, va

Del lat. mediev. rogativus, y este del lat. rogātus, part. pas. de rogāre ‘rogar’, e -īvus ‘-ivo’.

3. f. En el culto católico, oración que se hace en una procesión pública en determinados días del año.

Fuentes:

Ilustraciones:

Procesión del Cristo de San Agustín“, Anónimo, captura de pantalla de letamendi.wordpress.com

Procesión del Viernes Santo en Sevilla“, de Manuel Cabral Bejarano,  captura de pantalla de miscelaneaspintura19.blogspot.com 

Procesión de disciplinantes” de Goya, captura de pantalla de pinterest

Penitentes en la Basílica inferior de Asís“, de Jiménez Aranda, captura de pantalla de miscelaneaspintura19.blogspot.com 

 

Anuncios