Etiquetas

, ,

Al hilo de la #JornadaPBP he decidido buscar palabras relacionadas con una reunión que un grupo de personas celebran  durante un día, una jornada. Estas personas han sido convocadas porque tienen algo en común, son profesionales de un determinado sector o interesados en una materia concreta, relacionada con su quehacer habitual y se reúnen para debatir, analizar y manifestar su opinión sobre esa materia.

Eso fue la I Jornada Bloguera del pasado sábado, hubo convocatoria, había algo en común -el protocolo- y se debatió en sesiones de mañana y tarde; ahora veamos las palabras en el DICCIONARIO DE AUTORIDADES y en el Diccionario de la Lengua Española:

ASSAMBLEA. s. f. Junta ò congresso de muchos. Es voz introducida y tomada de la lengua Francésa del nombreAssemblee, que significa esto mismo. Lat. Conventus, us. Concilium, ii. Consessus, us. BAREN. Guerr. de Fland. pl. 57. Que el Rey les permitiesse unirse en assambléas generáles y particuláres.

asamblea

Del fr. assemblée.

  1. f. Reunión de los miembros de una colectividad para discutir determinadas cuestiones de interés común y, en su caso, adoptar decisiones.

Rembrandt Syndics of the Amsterdam Cloth Workers Guild

JORNADA. Se llama assimismo la división que se hace en las comedias Españolas, que por lo regular es en primera, segunda y tercera jornada, y corresponde a los actos en que se dividian antiguamente. Latín. Actus. QUEV. Tacañ. cap. 11. Comenzó a recitar una comedia, que tenia más jornadas que el camíno de Jerusalén. CERV. Nov. 11. Dialog. pl. 397. Juntose toda la compañía a oir la comedia de mi amo … y a la mitad de la jornada primera, uno a uno y dos a dos, se fueron saliendo todos.

JORNADA. s. f. La marcha que regularmente se puede hacer en un día. Viene del Toscano Giorno, que significa Día. Latín.Iter diurnum. Itineris dies. FR. L. DE GRAN. Exhort. a la virt. cap. 32. §. 2. Pero mayor (mal) es sin [iv.321] comparación, perder aun lo ganado, y después de haber habido mala noche hallar desandada la jornada. GRAC. Xenoph. lib. 3. f. 130. De aquí se partieron, y en una jornada caminaron seis léguas.

jornada

Quizá del occit. jornada, der. de jorn ‘día’, y este del lat. diurnus ‘diurno, propio del día’.

  1. f.pl. Reunión o congreso, normalmente monográfico y de corta duración.

JUNTA. s. f. Ayuntamiento o congresso de varias personas en un mismo lugar, para consultar y resolver alguna matéria. Latín. Congressus. Concilium. QUEV. Visit. En los tiempos passados, que la Justicia estaba más sana, tenia menos Doctores: y le ha sucedido lo que a los enfermos, que quantas más juntas de Doctores se hacen sobre él, más peligro muestra. SOLIS, Hist. de Nuev. Esp. lib. 4. cap. 2. A cuyo fin convocó una junta de sus amigos y parientes, que se hizo de secreto en su Palácio.

junta

De juntar.

  1. f. Reunión de varias personas para conferenciar o tratar de un asunto.

Rembrandt: Reunión de los Fabricantes de Paños en el blog Historia del Arte CB

Anuncios