Etiquetas

, , ,

Las palabras de esta semana hacen referencia al lujo extraordinario, a lo ostentoso, al gasto exagerado fuera del alcance de cualquier mortal. Ya no hablamos de ceremonias o solemnidad, sino del despliegue excesivo de poder económico en un evento, que lo hace exclusivo por eso; lujo excesivo en el vestir, en las joyas, en los medios utilizados. Todo ello con un afán de ostentación, de mostrar lo que se tiene. Es un gasto dirigido a satisfacer necesidades ficticias, un gasto que no tiene ninguna utilidad, solo saciar la vanidad.

APARATO. s. m. Prevención, adorno, pompa, suntuosidád. Viene del Lat. Apparatus, y por esso arrimándose al orígen se halla escrito con dos pp, especialmente en los libros antíguos, pero el uso le ha quitado la una, por la dulzúra de la pronunciación. Lat. Apparatus. Pompa. COMEND. sob. las 300. fol. 9. Donde con grande aparáto celebró las honras de su Padre. ANT. AGUST. Dial. fol. 460. En el aparáto del triumpho se llevaban diversos bultos de Províncias. FUENM. S. Pio V. fol. 27. En aparáto y grandeza representando la Magestad de su Rey.

aparato

Del lat. apparātus.

  1. m.Pompa, ostentación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

FAUSTO. s. m. Ornato y pompa excessiva de criados, galas y otras cosas. Es tomado del Latino Fastus, por cuya razón algunos escriben Fasto. Latín. Pompa. RIBAD. Fl. Sanct. Vid. de S. Juan Chrysostomo. Era tan enemígo de fáusto y aparato, que no quería ir a las escuelas acompañado de criados. FONSEC. Amor de Dios, part. 1. cap. 37. Si un mundano viene a pobre, revienta y muere por sustentar fáusto de rico.

fausto1

fausto

Del lat. fastus ‘lujo, boato’, infl. en su forma por el lat. mediev. faustus, -us ‘felicidad’, der.del lat. faustus ‘dichoso, afortunado’.

  1. m.fasto (‖ lujo).

fasto2

Del lat. fastus, -us ‘lujo, boato’, ‘orgullo, altanería’, y este del m. or. que fastigium ‘tejado de dos vertientes’, ‘fastigio’, ‘cumbre’.

  1. m. Lujo, magnificencia, suntuosidad.
  2. m. Acontecimiento o celebración muy suntuosos. U. m. en pl.

ORNATO. s. m. Adorno, atavío, aparato y composición. Viene del Latino Ornatus, que significa lo mismo. INC. Garcil. Coment. part. 1. lib. 5. cap. 7. Lo estimaban por su hermosura y resplandor para ornato y servicio de las casas reales.

 ornato

Del lat. ornātus.

  1. m. Adorno, atavío, aparato.

 

Fuente:

 

Anuncios