Etiquetas

, , , , ,

La ceremonia es un acto solemne que, en su desarrollo ritual, sigue lo prescrito en una norma, tradición o costumbre. Mediante ese despliegue ritual, la ceremonia eleva a solemnes los actos de la vida cotidiana.

Al hablar de ceremonia pensamos en actos religiosos, pero la ceremonia no es exclusiva de este campo, hay otros muchos en los que se pone en juego la solemnidad del ceremonial y un cuidado ritual. Si además estas ceremonias van aparejadas de un acompañamiento suntuoso o un desfile, en el que se hace ostentación de poder, riqueza, posición, etc., ya podemos añadir las otras dos palabras cuyo significado recogemos hoy: boato y pompa.

BOATO. Mas comunmente se toma por el fáusto exteriór y pompa que se gasta en los hechos y cosas que salen à la vista de todos: como son criados, vestídos, &c. Lat. Fastus. Pompa. MARM. Descripc. de Afric. fol. 196. Y toda su magnificéncia,boáto y riquézas consiste en tener muchos camellos.

Pradilla Cortejo Principe

boato

Del lat. boātus ‘grito, alboroto’.

  1. m. Ostentación en el porte exterior.
  2. m. desus. Vocería o gritos en aclamación de una persona.

CEREMONIA. s. f. Acción, o acto exterior arreglado por ley, estatúto, o costumbre, para dar culto a las cosas divinas, y reverencia, o honor a las profanas. Es voz puramente Latina Caeremonia, ae. RECOP. lib. 4. tit. 1. l. 8. Porque deben ser guardadas para Nos las ceremónias Reales. MARIAN. Hist. Esp. lib. 9. cap. 5. Reformáronse las ceremónias de la Missa, que se havían estragado con el tiempo. OV. Hist. de Chil. pl. 304. Ofreció una oveja de la tierra; para que se matasse a su usanza y costumbre: ceremónia con que entre ellos assegúran las paces, que prometen.

03coronacionquintana López y Piquer

ceremonia

Del lat. caeremonia.

  1. f. Acción o acto exterior arreglado, por ley, estatuto o costumbre, para dar culto a las cosas divinas, o reverencia y honor a las profanas.

POMPA. s. f. El acompañamiento suntuoso, numeroso y de gran aparato, que se hace en alguna función, ya sea de regocijo, o fúnebre. Es voz puramente Latina Pompa. VENEG. Agon. Punt. 6. cap. 7. La moderación de la pompa, conforme a la dignidad del difunto, no solamente no es digna de reprehensión, mas es piedad mui loable.

800px-Strobel-bautista

pompa

Del lat. pompa ‘procesión, cortejo’, y este del gr. πομπή pompḗ ‘envío’, ‘escolta’, ‘procesión’,der. de πέμπειν pémpein ‘enviar’.

  1. f. Acompañamiento suntuoso, numeroso y de gran aparato, que se hace en una función, ya sea de regocijo o fúnebre.
  2. f. Fausto, vanidad y grandeza.
  3. f. Procesión solemne

Cuadros:

  • “Cortejo del bautizo del príncipe don Juan por las calles de Sevilla”, Francisco Pradilla
  • “Salomé con la cabeza de El Bautista”, Ströbel
  • “La coronación de Quintana”, López y Piquer
Anuncios