Etiquetas

, , , , , ,

Tratamientos honoríficos en la Iglesia Católica para sus más altas jerarquías. La descripción del cargo y de quien lo ostenta, aparece en los siguientes artículos del Código de Derecho Canónico:

331 El Obispo de la Iglesia Romana, en quien permanece la función que el Señor encomendó singularmente a Pedro, primero entre los Apóstoles, y que había de transmitirse a sus sucesores, es cabeza del Colegio de los Obispos, Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia universal en la tierra; el cual, por tanto, tiene, en virtud de su función, potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia, y que puede siempre ejercer libremente.

349 Los Cardenales de la Santa Iglesia Romana constituyen un Colegio peculiar, al que compete proveer a la elección del Romano Pontífice, según la norma del derecho peculiar; asimismo, los Cardenales asisten al Romano Pontífice tanto colegialmente, cuando son convocados para tratar juntos cuestiones de más importancia, como personalmente, mediante los distintos oficios que desempeñan, ayudando al Papa sobre todo en su gobierno cotidiano de la Iglesia universal.

375 § 1   Los Obispos, que por institución divina son los sucesores de los Apóstoles, en virtud del Espíritu Santo que se les ha dado, son constituidos como Pastores en la Iglesia para que también ellos sean maestros de la doctrina, sacerdotes del culto sagrado y ministros para el gobierno.

El diccionario de Autoridades y el de la Lengua definen sus tratamientos:

SANTIDAD. Se usa como tratamiento honorífico, que se le dá al Pontífice, y le significa por antonomásia. Lat. Sanctitas. RIBAD. Fl. Sanct. Vid. de S. Ignacio de Loyola. Postrados à los pies de su Santidád, y declarado su intento, alabó el Sumo Pontífice su piedád y zelo. ESTEB. cap. 11. Hizo lo mismo conmigo el Marqués Mathei, General de las Armadas de suSantidád.

Papa_Adriano_VI

santidad Del lat. sanctĭtas, -ātis.2. f. Tratamiento honorífico que se da al Papa

REVERENDÍSSIMO, MA. adj. superl. Mui reverendo. Usase freqüentemente como substantivo, y en la terminación femenina, por titulo de honor que se da a los Prelados Eclesiásticos. Trahelo Covarr. en su Thesoro en la voz Reverencia. Latín. Reverendissimus. FR. L. DE GRAN. Symb. part. 2. cap. 29. §. 15. La primera me contó el mui Ilustre y Reverendíssimo Señor D. Jorge de Taide, Obispo que fue de Viseo. OV. Hist. Chil. lib. 8. cap. 19. Entablando una Cofradía con advocación de Nuestra Señora de las Nieves, consiguieron la aprobación del Reverendíssimo Señor Obispo de la Imperial.

El Greco_Cardenal_Tavera El Greco_Cardenal_Niño de Guevara

reverendísimo, ma Del lat. tardío reverendissĭmus, y este del sup. de reverendus ‘digno de respeto’.

  1. adj. Tratamiento aplicado a los cardenales, arzobispos y otras personas constituidas en alta dignidad eclesiástica.

ILUSTRÍSSIMO, MA. adj. superl. Mui ilustre. Latín. Illustrissimus. RIBAD. Fl. Sanct. Vid. de Santa Brígida. Fue Santa Brígida del Réino de Suecia, de padres ilustríssimos, y que descendian de la sangre Real. LOP. Coron. Trag. f. 40.
La victoriosa mano en la cuchilla,
Firme a la Fe, como en el mar peñasco,
Ofrece el Condestable de Castilla,
La ilustríssima Casa de Velasco.

Episcopologio-0427wwwarchisevillaorg

ilustrísimo, ma Del sup. de ilustre; lat. illustrissĭmus.

  1. adj. U. como tratamiento de ciertas personas por razón de su cargo o dignidad. Hasta hace algún tiempo, se aplicaba especialmente a los obispos.
  2. f. Tratamiento que se daba a los obispos, en sustitución de su señoría ilustrísima.

Cuadros: Adriano VI,  Bernaert van Orley; Cardenal Tavera y Cardenal Niño de Guevara, el Greco; Obispo Fernando Niño (captura de pantalla http://www.archisevilla.org)

  • DICCIONARIO DE AUTORIDADES
  • Diccionario de la Lengua
Anuncios