Etiquetas

, , ,

Son tratamientos en su grado máximo a nivel civil y religioso y son superlativos que indican perfección, grandeza y calidad en las cualidades que deberían acompañar no solo al cargo sino también a la persona que lo ostenta.

EXCELENCIA. Tratamiento, título y cortesía que se da al que es Grande de España, y que el día de oy conforme a estílo se ha extendido a otras personas, segun su grado. Latín. Excellentia. RECOP. lib. 4. tit. 1. l. 16. Mandamos, que a ninguna persona, de qualquier estado o condición que sea, no siendo de las expressadas en nuestra ley, se les pueda llamar ni llame Señoría … ni Exceléncia a ninguno que no sea Grande. PANT. Rom. 7.
A su Exceléncia direis,
que uno y otro pie le beso,
tan récio, que en Tetuán
se escuche de puro récio.

Marquis_de_Ensenada_Mueseo del Prado

excelencia Del lat. excellentia.2.f. Tratamiento de respeto y cortesía que se da a algunas personas por su dignidad o empleo

EMINENCIA. Título y grado honorífico de que oy gozan, y con que son tratados los Cardenales de la Santa Iglesia Romana, desde el Pontificado de Urbano VIII. que les dio y concedió este honor. Goza este mismo título el Gran Maestre de Malta. Latín. Eminentia. QUEV. Mus. 1. Son. 23.
Decimotercio Rey, essa eminéncia, 
Que tu Alteza a sus pies tiene postrada,
Querrá ver la ascendéncia coronada,
Pues osó coronar la descendéncia.

Mendoza-Cisneros_www_arteeiconografia_com

eminencia Del lat. eminentia.5. f. Tratamiento que se da a los cardenales de la iglesia católica y al gran maestre de la Orden de Malta.

MAGNIFICO. Se toma tambien por título de honor que dán los Reyes a los Caballeros. Latín. Magnificus.

José Luis Munárriz_Goya_Fundacion Goya en Aragón

magnífico, ca Del lat. magnifĭcus.3. adj.U. como título de honor para algunas personas ilustres y hoy, en España, para los rectores universitarios.

  • DICCIONARIO DE AUTORIDADES
  • Diccionario de la Lengua

Ilustraciones:

  • El Marqués de la Ensenada de Jacopo Amigoni (captura de pantalla Museo del Prado)
  • Retrato de los cardenales Cisneros y Mendoza de Juan de Borgoña en la Sala Capitular de la Catedral de Toledo (captura de pantalla de http://www.arteeiconografia.com)
  • Retrato de José Luis Munárriz -Rector de la Universidad de Salamanca en 1771-1772- realizado por Goya (captura de pantalla de la Fundación Goya en Aragón)
Anuncios