Etiquetas

, , ,

Seguimos con los tratamientos, esta vez los reservados a miembros de las Casas Reales, así  el tratamiento a los reyes y emperadores será de Majestad, a los hijos de los Reyes, Alteza o Serenísimo Señor

ALTEZA. Tratamiento distintivo que se dà à los hijos de los Reyes, Príncipes soberános, y Electóres del Império: ò con el aditamento de Reál, como se dá à los Duques de Sabóya, ù de Electorál à los Electóres, y de Serenissima à los hijos de Reyes y Principes soberános. Lat. Celsitudo, nis.

Cornelius_Schut__Nördlingen_Museum_van_de_Bijloke

alteza f.Tratamiento que en España se dio a los reyes hasta el advenimiento de la dinastía austriaca y que hasta hace poco se daba a algunos tribunales o corporaciones. Ahora se da a los hijos de los reyes, a los infantes de España,aunque no sean hijos de reyes, y a algunas otras personas a quienes, sin ser de lareal familia, concede el monarca título de príncipe con este tratamiento.

MAGESTAD. s. f. Título honorífico, que propriamente pertenece a Dios, como a verdadera Magestad infinita, y después a sus retratos en la tierra, quales son los Emperadores y Reyes: y assí se dice, Vuestra Magestad, su Magestad, &c. Es del Latino Majestas. RECOP. lib. 4. tit. 1. l. 16. Y en el remate de ella, no se diga más que Dios guarde la Cathólica Persona de V. Magestad. SANT. TER. Cart. tom. 1. Cart. 9. num. 1. Plegue a su Divina Magestad, se sirva de darmelos (trabajos) a mi sola.

Carlos V Tiziano

majestad Del lat. maiestas, -ātis.  f.  Título  o  tratamiento  que  se  da  a  Dios,  y  también  a emperadores y reyes.

SERENISSIMO. Se usa tambien como título de honór, que se dá en el tratamiento à los Príncipes, hijos de Reyes, y à las Repúblicas. Lat. Serenissimus. NAVARRET. Conserv. Disc. 2. Verificandose en la Sereníssima Casa de Austria lo que de los Romanos dixo Virgilio. GUEV. Ces. Vid. del Emper. Cómmodo, cap. 4. Yá vés, Sereníssimo Príncipe, que todos los que aqui están presentes, ni te miran, ni te responden.

serenísimo, ma Del sup. de sereno ‘apacible, sosegado’. adj. U.  en  España   como tratamiento de los príncipes hijos de reyes. También se daba como título a algunas  repúblicas.

  • DICCIONARIO DE AUTORIDADES
  • Diccionario de la Lengua

Cuadros, captura de pantalla de: Infante Felipe Próspero y Príncipe Baltasar Carlos (Velázquez); Carlos V (Tiziano); Cardenal Infante (Cornelius Schut)

Anuncios