Etiquetas

, , , ,

Las palabras de esta semana hablan de cualidades en las que la coherencia con uno mismo y la solidez del carácter juegan un papel fundamental. Nos hablan de encarar los errores que cometemos, reconocerlos y asumir el resultado aunque implique sacrificios personales. Y también de la capacidad para enfrentarnos a la adversidad, superando grandes y graves situaciones,  y salir adelante sin daños o incluso fortalecidos. Autoestima, confianza en uno mismo, ser capaz de tomar decisiones sobre nuestro comportamiento por nosotros mismos decidiendo responsablemente sobre nuestro comportamiento, optimismo y ser positivo, son elementos del carácter que nos capacitan para afrontar las adversidades, serenarnos, dominar la emoción y restablecernos.

ENTEREZA. Se toma comunmente por rectitúd, equidad, integridad de ánimo. Latín. Mentis integritas. Constantia virtus.NIEREMB. Obr. y días, cap. 9. Después de la Prudencia pongo la Templanza, que es la que más sirve a la libertad y entereza del juício. NUÑ. Empr. 14. Si el proceder del Prelado fuere lleno de entereza, con seguridad pondrá dar leyes, y obligar a que las guarden sus Ministros.

ENTEREZA. Vale tambien Fortaleza de ánimo, firmeza, constáncia, perseveráncia. Latín. Constantia. Fortitudo. Integritas. SANT. TER. Mor. 7. cap. 4. Porque la da el Señor una tan gran entereza, para no torcer en nada de su servicio. CERV. Quix. tom. 1. cap. 24. Se determinó para poder alcanzarlo y conquistar la entereza de la Labradora, darle palabra de ser su esposo.

Cita Gandhi

entereza De entero y -eza. 

f. Integridad, perfección. 2. f. Rectitud en la administración de justicia.  f. Valor, fortaleza de ánimo. 4. f. Severa y perfecta observancia de la disciplina.

INTEGRIDAD. En sentido moral, vale entereza, justificación o desinterés en el modo de proceder o juzgar. Latín.Integritas. Rectitudo. SAAV. Empr. 53. Si en todos los Tribunales fuessen hechos los assientos de las pieles de los que se dexaron sobornar (como hizo Cambyses Rey de Persia, y a su exemplo Rugero Rey de Sicilia) seria más observante y Religiosa la integridad. PINEL, Retrat. lib. 2. cap. 16. Por medio de cuyo zelo Religioso y de la integridad de los Ministros que diputó a este ministério, se cogió tan copioso fruto, que mui en breve cessó la torpeza.

Cita Martin Luther King

integridad

Del lat. integrĭtas, -ātis. f. 1. Cualidad de íntegro. íntegro, gra Del lat. intĕger, -gra ‘intacto’, ‘puro’. Sup. irreg. integérrimo, cult.; reg. integrísimo. 2 adj. Dicho de una persona: Recta, proba, intachable.

RECTITUD. Metaphoricamente se llama la recta razón o conocimiento práctico de las cosas que debemos obrar. Latín.Justitia. Aequitas. Rectitudo. B. MEND. Polit. lib. 4. cap. 9. Sepa haber sido mejor y con mayor rectitúd proveído sobre todos los negocios antiguamente, y empeorarse lo que acerca de ellos se muda. SAAV. Empr. 59. Mostró su rectitúd, en no perdonar las desenvolturas de su hija y nieta.

Cita Mandela

rectitud

Del lat. rectitūdo. f. Cualidad de recto(‖ que no se inclina ni hace curvas o ángulos). f. Cualidad de recto(‖ severo). f. Recta razón o conocimiento práctico de lo que debemos hacer o decir. f. Exactitud o justificación en las operaciones.

recto,ta 

Del lat. rectus. adj. Dicho de una persona: Severa, consigo y con los demás, en el cumplimientode normas morales y de conducta. adj. Dicho del carácter o de la moral de una persona: Justo o severo.

  • DICCIONARIO DE AUTORIDADES
  • Diccionario de la Lengua

Cartelas con frases: elaboración propia

Anuncios