Etiquetas

, ,

En el mundo de relación social una persona cortés, galante u obsequiosa demuestra a otro la atención, la estima y consideración que siente por él/ella. Son términos relacionados con la hospitalidad, cuidar detalles como: la atención que brindamos a nuestros invitados, recibirles adecuadamente, el servicio en la mesa, agasajarles. La buena educación, los modales, la urbanidad, no son desconocidas para personas con estas cualidades

CORTÉS. adj. de una term. Atento, comedido, afable, urbano. Viene del nombre Corte, porque los que la siguen tienen más obligación a ser urbanos. Latín. Comis. Urbanus. Affabilis. PART. 2. tit. 9. l. 27. E por ende fue en España siempre acostumbrado de los homes honrados, de enviar sus fijos a criar a las Cortés de los Reyes, porque aprisiessen a ser corteses.FLORENC. Mar. tom. 1. Prol. Que pues hai Autores tan humanos y corteses, que se dignan de honrar y favorecer trabajos mios, es razón sea yo tambien cortés con ellos, ahorrándoles de este trabajo, y quitándoles la ocasión de tomarle, y la nota de hacerse Padres de hijos ajenos. NAVARRET. Conserv. disc. 3. Y aunque ignoro el origen de tan cortés y debido estilo, me persuado le tuvo de una ley de Partida.

trying_on_grandmothers_spectacles-theodoregerard_thumb

cortés1 (De corte2). 1. adj. Atento, comedido, afable, urbano.

GALANTE. adj. de una term. Bizarro, liberal, dadivoso, agasajador, benéfico, sin interés, ni conveniencia para hacer la gracia, o el beneficio. Latín. Munificus. Liberalis.

Ekwall_2

galante. (Del fr. galant). 1. adj. Atento, cortés, obsequioso, en especial con las damas. 

OBSEQUIOSO, SA. adj. Rendido, cortesano, y sujeto a hacer la voluntad de otro. Latín. Obsequiosus. Officiosus.

10-arturo-ricci_thumb

obsequioso, sa. (Del lat. obsequiōsus). 1. adj. Rendido, cortés y dispuesto a hacer la voluntad de otro.

  • DICCIONARIO DE AUTORIDADES
  • Diccionario de la Lengua

Cuadros: Ricci, Gerard, Ekwal

Anuncios