Etiquetas

, ,

La semana pasada hablaba de etiqueta masculina en el programa de Ely del Valle en Ondamadrid y también escribía sobre distintos aspectos de etiqueta masculina en Protocol Bloggers Point; esta semana toca buscar algo sobre el frac en la Historia.

Como ya habrán comprobado los que me siguen, tengo un poco de fijación con el último tercio del siglo XIX y con Alfonso XII en particular, así que no será de extrañar que un retrato de este rey, vestido de frac, sea el que utilice para hablar de esta prenda de etiqueta.

AXII_Frac_Completo

El óleo de Antonio Cortina y Farinós, fechado en 1875, año en el que el rey llega a España, representa a un joven Alfonso XII elegante y distinguido pese a su juventud, recordemos que el rey tiene apenas 18 años.

AXII_Condecoraciones

El rey viste frac negro: chaqueta corta por delante, terminada en dos picos y en dos colas por detrás. Luce en el centro del lado izquierdo -a la altura del corazón- la placa de la orden de Carlos III en tamaño original (recordemos que la chaqueta del frac es la única indumentaria civil en la que se pueden lucir condecoraciones en su tamaño).

AXII_Frac_Lazo

La camisa es blanca, de pechera almidonada, por la rigidez que presenta el tejido y  abotonadura plana con solapa cubrebotones. Al cuello lazo blanco, lo que indica que el rey está en una recepción, cena o celebración de gran gala.

AXII_Frac_Banda y Condecoraciones

Bajo la chaqueta y sobre el chaleco trae puesta la banda azul y blanca de la Orden de Carlos III, cruzada desde el hombro derecho a la cadera izquierda lo que impide ver el chaleco sobresaliendo medio centímetro por debajo del pico de la chaqueta.

Pantalones negros sin vuelta y zapatos del mismo color completan el atuendo del monarca que complementa con unos guantes blancos de cabritilla (lo usual cuando se viste frac). Solo viste el guante en la mano izquierda que sostiene el de la mano derecha, lo que parece indicar que tal vez esté en el paso previo a un saludo pues, recordemos, en nuestro país los hombres no estrechan la mano con el guante puesto.

AXII_Frac_Guantes

Mientras escribo este post he recordado una fotografía del príncipe William realizada por Mario Testino y que les reproduzco a continuación. Ambas imágenes, aún con casi 140 años de diferencia muestran a un hombre joven, elegante y cosmopolita vistiendo una prenda de gran etiqueta, que apenas ha cambiado en su corte.

Príncipe William

Imágenes:

Anuncios