Etiquetas

, , , , , ,

El miércoles de la semana pasada hablaba en la radio sobre presidencias de banquetes y hoy comparto con vosotros una mesa de banquete. La mesa corresponde a una cena de gala que tuvo lugar en la embajada de Inglaterra el 28 de abril de 1876, con motivo de la visita del Príncipe de Gales a España, y que aparece recogida en La Ilustración Española y Americana del día 8 de mayo del mismo año.

El banquete de referencia fue organizado por el embajador, Mr. Layard, en honor del Príncipe de Gales y su hermano Arturo (Príncipe de Connaught), que le acompañó en aquella visita.

Lo que ha llamado mi atención es la precisa descripción que La Ilustración hace de la posición de cada uno de los invitados alrededor de la mesa. De esa descripción inferimos que se utilizó una presidencia francesa y el sistema cartesiano para la ordenación de invitados.

La ilustración comienza señalando quién ocupaba el centro de cada una de las bandas de la mesa (presidencia francesa), a continuación señala quién ocupaba la derecha del rey de España y la derecha del príncipe de Gales, para finalizar con los invitados situados a la izquierda de uno y otro (el sistema cartesiano). Para numerar a los invitados tengo en cuenta que la Ilustración comienza a describir los puestos situados a la derecha de S.M. el Rey, lo cual tiene su lógica ya que de esta forma el Rey tiene a su derecha a la anfitriona, la esposa del embajador.

Del listado que allí se incluye podemos dibujar la mesa y situar con precisión a los invitados:

Banquete Gales

Se utilizó una mesa imperial y se dejaron tres puestos en cada una de las cabeceras. Se respetó la alternancia de sexos, lo cual fue relativamente fácil ya que de los 30 invitados solo 8 eran señoras. Los matrimonios no se situaron juntos ni enfrentados. Para el detalle de las cabeceras cerradas con tres puestos he tenido en cuenta el detalle de la ordenación de invitados y el grabado que publica La Ilustración.

Mesa Banquete Gales

Por el mencionado semanario sabemos que el banquete comenzó a las 20.00 horas y en los brindis, el príncipe de Gales brindó por el rey y la prosperidad de España, respondiendo al brindis S.M. brindando por la reina Victoria y la continuidad de las buenas relaciones entre España e Inglaterra. El banquete terminó antes de las 23.00 momento en el que en los salones de la embajada S.M. el rey abrió el baile con la esposa del embajador, seguido por el príncipe de Gales que bailó con S.A.R. la princesa de Asturias.

Aunque estamos hablando de un banquete de hace 140 años parece que se hubiera celebrado ayer y es que, como vemos, las técnicas no cambian, solo el contexto histórico y los personajes que se sientan a la mesa.

  • Croquis: elaboración propia según descripción de La Ilustración Española y Americana
  • Grabado: La Ilustración Española y Americana 08/05/1876
Anuncios