Etiquetas

, ,

El libro Nuevo Manual Completo de la Buena Sociedad y Guía de la Urbanidad y Buena Educación, destinado a todas las Edades y a todas las clases, de Mme. Celnart (1854) es, pese a su largo título un libro de formato pequeño con instrucciones interesantes para la vida en sociedad de la época.

Portada_Libro_1854

He elegido el capítulo dedicado a los conciertos porque, a decir de su autora, a asistencia a un concierto era uno de esos placeres que “suponen fortuna, buenas maneras y práctica del mundo, y por consiguiente, el olvido de los preceptos de la urbanidad y buena educación, serán un verdadero contrasentido”.

No hablaremos aquí de los conciertos públicos en un auditorio o sala de conciertos, hablamos de los conciertos que se celebraban en casa, para los que se necesitaba invitación, suponían por parte del invitado la visita al domicilio del anfitrión y, a menudo, terminaban en baile (hecho este que debía comunicarse en la invitación que se giraba al efecto).

Las instrucciones para asistir a una reunión de estas características eran muy claras:

  • Cuidar la etiqueta en el vestir.

Captura

  • Las señoras se situaban en los primeros puestos,  habitualmente sentadas.

musikalische_soiree_

  • Los caballeros detrás, habitualmente de pie, agrupados. Si no cabían en el salón se situaban en los gabinetes contiguos.

Soiree%20Bart%20Ooghe

  • Era preceptivo: guardar silencio, no llevar el compás ni canturrear lo que se cantaba o tocaba.

adolph-von-menzel-musical-soiree-1341849515_b

  • Si tocaba o cantaba una señora, el caballero que se encontraba más cercano a ella debería situarse detrás de su asiento e ir pasando las páginas de la partitura.

musical-soiree

  • El último consejo recordaba al lector que debía evitar las demostraciones exageradas de admiración

Hubo un tiempo en el que estos eventos eran importantísimos para la vida social de los que en ellos participaban; un medio para hacer lo que hoy llamaríamos networking social. Ser conocido, ser popular, tener acceso a los mejores salones y a las mejores relaciones marcaba una gran diferencia entre los individuos de la misma clase social; aumentaba las posibilidades de hacer un buen matrimonio y tener los mejores contactos.

Anuncios