Etiquetas

, ,

Después de varias semanas hablando de aspectos negativos de la conducta en la vida de relación social, vamos a retomar el lado más positivo y hablar de  cualidades muy apreciadas en la interacción con otros. Estas tres palabras hacen referencia a personas agradables, atentas, para quienes la simpatía y los buenos modales son lo más importante. Son personas que están siempre atentas y tienden la mano a quien lo necesita (ayudan a cruzar la calle, ceden su asiento en el autobús, etc.). Estas cualidades personales pueden ser innatas y estar en la manera de ser de una persona; también pueden aparecer de forma ocasional, cuando alguien cambia su forma de comportarse para cumplir con lo que se espera de él en un determinado ámbito social; y por último pueden fingirse, la amabilidad impostada es fácilmente detectable y resulta muy desagradable (ese dependiente excesivamente solícito que nos pone de los nervios).

CORDIAL. adj. de una term. Cosa perteneciente al corazón: y por lo común se toma por mui afectuoso, y de verdadero corazón. Latín. Ad cor spectans, tis. FR. L. DE LEÓN, Nomb. de Christ. en el de Esposo. Porque el Justo ama a Christo entrañablemente, y es amado de Christo por no menos cordial y entrañable manera. M. AVIL. Trat. Oye Hija, cap. 59. Una oración a nuestra Señora, a la qual haveis de tener mui cordial amor, y entera confianza, que os será mui verdadera Madre en todas vuestras necessidades. FLORENC. Mar. tom. 2. pl. 193. Esta es la quarta propriedad, que tiene nuestra Estrella Maria, confessar con profunda humildad y cordial agradecimiento, que todo le ha venido de la piadosa y liberal mano de Dios.

cordial. (Del lat. cor, cordis, corazón, esfuerzo, ánimo). 2. adj. Afectuoso, de corazón.

 Murillo_Hijo_Pródigo

APACIBLE. adj. de una term. Agradable, docil, manso, afable: lo que se dice no solo de los racionales, sino tambien de los irracionales, que con facilidád se amansan y domestícan. Lat. Humanus. Lenis. Mitis, et e. SAAV. Empr. 39. El Rey Don Ordoño el priméro fué tan modesto y apacible, que robó los corazones de sus vassallos. ARTEAG. Rim. fol. 11.
Quiero Señor que me oigais
ò sevéro, ò 
apacible:
que Dios sois de qualquier suerte:
oidme Señor, oidme.

Steen

apacible. (De aplacible). 1. adj. Manso, dulce y agradable en la condición y el trato. 2. adj. De buen temple, tranquilo, agradable.

DOCIL. adj. de una term. Delicado, suave, blando, apacible, fácil a la educación, doctrina y enseñanza. Viene del LatinoDocilis, que significa esto mismo. SAAV. Empr. 2. Quanto más dócil es su naturaleza, más se imprimen las virtúdes. MARQ. Gobern. lib. 1. cap. 5. §. 2. Ha menester el Gobernador un corazón dócil, para discernir su engaño entre lo bueno y lo malo.

Jan_Steen_(Dutch)_-_The_Drawing_Lesson_-_Google_Art_Project

dócil. (Del lat. docĭlis). 1. adj. Suave, apacible, que recibe fácilmente la enseñanza.

  • DICCIONARIO DE AUTORIDADES
  • Diccionario de la Lengua

Cuadros: Murillo y Steen

Anuncios