Etiquetas

, , ,

El ser humano necesita crear vínculos interpersonales, necesita transmitir sentimientos que aportan seguridad, las personas hoscas, ariscas y desdeñosas, son intratables, con ellos es imposible crear ese vínculo, y eso hace que su vida de relación social sea muy difícil. Parecen despreciar a todos, lanzan miradas desdeñosas que, a veces, nos hacen sentir indignos, humillados, desairados, relegados, ignorados.

carl-wenig-ivan-el-terrible-y-su-niniera-pintores-y-pinturas-juan-carlos-boveri

ARISCO, CA. adj. Desdeñoso, áspero, intratable. Dícese con propriedád de los Gatos y otros animáles no domesticados: y metaphoricamente de los racionáles. Paréce se tomó del nombre Risco, que es peñasco áspero y lleno de precipícios, porque las fieras que se crian entre riscos, son mas bravas que las que habítan en lugáres y montes rasos. Lat. Immansuetus. Asper.ALFAR. fol. 380. Hícele el amór, mostróse arisca: dádivas ablandan peñas. QUEV. Mus. 6. Son. 66.
La vista arisca y la palabra tosca,
Rebosando la faz libros de duélos.

arisco, ca. (De or. desc.). 1. adj. Dicho de una persona o de un animal: Áspero, intratable.

DESDEÑOSO, SA. adj. Esquívo, despegado, despreciador, riguroso. Viene del nombre Desdéño. Latín. Dedignabundus. Asper. TEJAD. León Prodig. part. 2. pl. 3. Viéndole tan desdeñoso con la verdad, perdido todo temor, salieron de la espessúra. MORET. Com. El Desdén con el desdén. Jorn. 1.
Quando la ví desdeñosa,
por lo impossible a la vista,
la que miraba común,
me pareció peregrína.

desdeñoso, sa. (De desdeño). 1. adj. Que manifiesta desdén. U. t. c. s. desdén. (De desdeño). 1. m. Indiferencia y despego que denotan menosprecio.

HOSCO. Vale tambien ceñudo, encapotado, y que obscureciendo el sobrecejo, amenaza con él, y procura poner miedo: lo que comunmente se dice de los guapos y valentones. Latín. Torvus. Asper. COVARR. en esta voz. Llamamos Toros hoscos a los que tienen los sobrecejos obscuros, y que ponen miedo. QUEV. Mus. 5. Xac. 5.Matadores como triumphos, /gente de la vida hosca.

hosco, ca. (Del lat. fuscus, oscuro). 1. adj. Dicho del color moreno: Muy oscuro, como suele ser el de los indios y mulatos. 2. adj. Ceñudo, áspero e intratable.

  • DICCIONARIO DE AUTORIDADES
  • Diccionario de la Lengua

Cuadro: Carl Wenig

 

Anuncios