Etiquetas

, ,

Afectivo y afectuoso hablan de afecto, inclinación hacia algo o alguien. Se identifica con el cariño y el amor, y se manifiesta a través de besos, caricias, palabras, abrazos. El afecto es fundamental y necesario en cualquier etapa de la vida; surge en el trato social y contribuye al desarrollo del ser humano. La persona que siente afecto se emociona con facilidad, es sensible y cariñoso.

La persona amable es aquel que en su vida de relación social es atento y agradable, simpático y cordial, además de tener buenos modales. La amabilidad  está muy vinculada a la cortesía, expresiones como: “¿Sería tan amable de indicarme dónde está la Biblioteca Nacional?” predispondrán siempre a que nuestro interlocutor lo sea.

 AFECTIVO, VA. adj. Lo que pertenece al afecto. Lat. Affectivus, a, um. M. AGRED. tom. 2. num. 1022. Los actos fervorósos del amor afectivo obligan mucho à Dios. HORT. Mar. y Sant. fol. 115. Y no es amór, ni analogía, sino afectiva verdád.

maino_d11

AFECTO. s. m. Passión del alma, en fuerza de la qual se excita un interiór movimiento, con que nos inclinamos à amar, ò aborrecer, à tener compassión y misericórdia, à la ira, à la venganza, à la tristeza y otras afecciones y efectos proprios del hombre. Es tomado del Latin. Affectus. Lat. Affectus animi. SAAV. Empr. 7. Con las delicias de los Palácios son mas robustos los afectos. PELLIC. Argen. part. 2. fol. 113. Con afectos encontrados [i.103] bacilaba confuso su entendimiento. ESQUILACH. Rim. Cart. 10.
Yá la partida bien ò mal dispongo,
Y como la contemplo tan vecina,
Menos 
afecto en los afectos pongo

afectivo, va. (Del lat. affectīvus). 1. adj. Perteneciente o relativo al afecto. afecto2. (Del lat. affectus). 1. m. Cada una de las pasiones del ánimo, como la ira, el amor, el odio, etc., y especialmente el amor o el cariño.

pajarito

AFECTUOSO, SA. adj. Amoróso, afable, y naturalmente cariñóso, ò lo que pertenece al afecto: como palábras afectuosas. Viene del Latino Affectuosus, que significa esto mismo. Lat. Benévolus. Benévolens. NUÑ. Empr. 15. Atiende solo à la intención afectuósa y sencilla del corazón que la mueve. MOND. Dissert. 2. cap. 2. Pondéra San Juan Chrysostomo esta demonstración afectuósa en los Antiochénos con San Milecio su Patriarcha.

afectuoso, sa. (Del lat. affectuōsus). 1. adj. Amoroso, cariñoso.

AMABLE. adj. de una term. La Persóna que por su naturál docil, suave, apacible, y cariñoso se concilia la común estimación, aprécio y amór. Viene del Latino Amabilis, que significa esto [i.257] mismo. Y tambien se extiende y dice de la cosa que es digna de atención y aprécio, como la virtúd, la verdád es amable, &c. SAAV. Empr. 38. Entre el Principe y el Pueblo suele haver una inclinación, ò simpathia naturál, que le hace amable sin que sea menester otra diligéncia. BURG. Gatom. Sylv. 4.
Todos aman y quieren
Por la razon de bien lo que es 
amáble.

rafael--644x762

amable. (Del lat. amabĭlis). 1. adj. Digno de ser amado. 2. adj. Afable, complaciente, afectuoso.

  • DICCIONARIO DE AUTORIDADES
  • Diccionario de la Lengua

Cuadros: Maino, Murillo, Rafael

Anuncios