Etiquetas

, ,

La antipatía es una situación de expectativa negativa ante lo que el otro nos transmite. Percibimos agresión, malestar, rechazo, actitudes ofensivas, etc. La antipatía se transmite con la palabra, con gestos, expresiones faciales que percibimos mientras hablamos con el antipático: mirada de fastidio, no mirar a los ojos, cruzar los brazos, fruncir el ceño. El antipático despierta el rechazo de quien lo rodea y dificulta las relaciones sociales. Ejemplo de quien despierta antipatía son las personas esquivas y hurañas. Aquellas que evitan el contacto con los otros, ya que no les resulta agradable, que huyen de la conversación y el trato. No son personas sociables, agradables o afectivas. Se cierran al trato social y esa negativa se percibe en la mirada indiferente, la constante expresión de fastidio o la expresión poco amigable.


Ferdinand_VII_ofSpainby_Goya

ANTIPÁTICO, A . adj. Lo que tiene antipatía. Repugnans, contrarius ANTIPATÍA. S.f. La contrariedad  ú oposición de genio, humor, ó naturaleza que unos sugetos ó cuerpos tienen con otros. Antipahia. Espin. Escud. fol 77 Todos estos animales huyen de la presencia del hombre … por la antipatía natural

antipático, ca. 1. adj. Que causa antipatía. Apl. a pers., u. t. c. s antipatía. (Del lat. antipathīa, y este del gr. ἀντιπάθεια). 1. f. Sentimiento de aversión que, en mayor o menor grado, se experimenta hacia alguna persona, animal o cosa.

ESQUIVO, VA. adj. Desdeñoso, desapegado, zahareño, y de genio retirado y poco agradable. El origen desta voz segun Covarr. sale del Toscano Schivo. Latín. Asper. Fastosus. Dedignans. CALIST. Y MELIB. Act. 1. Y yo mismo me alegro con rezelo del esquívo tormento que tu ausencia me ha de causar. CERV. Quix. tom. 1. cap. 14.
Murió a manos del rigor
de una esquíva hermosa ingrata,
con quien su império dilata
la tyranía de amor.

esquivo, va. (Quizá del gót. *skiuhs; cf. ingl. ant. scêoh, a. al. medio schiech, tímido). 1. adj. Desdeñoso, áspero, huraño.

conde-duque_de_olivares

HURAÑO, ÑA. adj. Esquívo, recatado, que se rezela de todos: lo que se entiende no solo del hombre, sino tambien del bruto, que no está acostumbrado a ver gente. Covarr. da a esta voz varias etymologías; pero lo más verisimil parece se dixesse quasi Furáño, cuya voz era usada antiguamente, y la trahe Nebrixa en su Vocabulario, la qual traduce Ferus, a, um.Latín. Asper. Difficilis. CERV. Quix. tom. 2. cap. 25. Está yá tan montaraz y tan huráño, que quando llegué a él se fue huyendo, y se entró en lo más escondido del monte.

huraño, ña. (Del lat. foranĕus, forastero, con infl. de hurón). 1. adj. Que huye y se esconde de las gentes.

  • DICCIONARIO DE AUTORIDADES 1726-1739
  • DICCIONARIO DE AUTORIDADES 1770
  • Diccionario de la Lengua 

Cuadros: Goya y Velázquez

Anuncios