Etiquetas

, ,

Cuando decimos de alguien que es desabrido, rudo o seco, estamos hablando de alguien desagradable y antipático; alguien que normalmente es muy irritable y constantemente nos fastidia  con su manera de ser. Sentimos antipatía contra esas personas, percibimos agresividad en su manera de ser y eso hace que nos pongamos en una situación defensiva y de rechazo. Aspereza, rudeza y sequedad se transmiten tanto con la palabra como con el gesto: la expresión del rostro, la mirada, fruncir el ceño, no mirar a los ojos, etc.. El antipático despierta el rechazo en la vida de relación social

DESSABRIDO. Metaphoricamente se llama el día, o el áire frío y áspero que causa dessazón. Latín. Acerbus. Asper.ACOST. Hist. Ind. lib. 2. cap. 14. Aunque haya más riquezas y bienes, si el Cielo es dessabrido y mal sano, por fuerza se ha de vivir vida penosa y disgustada.

desabrido, da. (Del part. de desabrir; de desaborido).4. adj. Áspero y desapacible en el trato.

27102009_200

RUDO. Vale tambien rudo, áspero y bronco. Latín. Rudis. B. ARGENS. Rim. pl. 248. Y se preciaba de saber del Cielo/ Causas y efectos, y la agreste ciencia,/ Que fructífero vuelve a rudo suelo.

rudo, da. (Del lat. rudis). 4. adj. Descortés, áspero, grosero. 5. adj. Riguroso, violento, impetuoso.

Conde-Duque-de-Olivares-vist-per-Velázquez

SECO. Metaphoricamente vale áspero, dessabrido en el modo, ù trato: y assi se dice, Fulano es hombre seco, dió una respuesta seca. Lat. Asper. Durus. Siccus. Austerus.

SECO. Vale assimismo tibio, poco cariñoso, despegado en los afectos, y que se explica poco en agassajos. Lat. Siccus. Asper. Durus.

1349975100_0

seco, ca. (Del lat. siccus). 12. adj. Áspero, desabrido en el trato.

  • DICCIONARIO DE AUTORIDADES
  • Diccionario de la Lengua
Anuncios