Etiquetas

, ,

Inquietud e incertidumbre se refieren a una sensación de preocupación constante que produce desasosiego o desazón. El inquieto no encuentra la paz interior, no se relaja y genera preocupación en quienes le rodean.

Inquietud e incertidumbre generan ansiedad; las personas inquietas no se concentran en lo que están haciendo, porque su pensamiento está en aquella preocupación que le produce ese estado, lo que le lleva a tener problemas en su vida de relación social.

Hablamos aquí de la preocupación extrema y enfermiza, del nerviosismo que aparece ante la posibilidad de que distintas circunstancias futuras ocurran. Quien está  inquieto o preocupado por el futuro de forma constante,  pierde mucho tiempo planteándose las múltiples opciones –todas ellas negativas- que posiblemente nunca ocurrirán, y deja de atender a los problemas del momento. Este tipo de personas no nos dan confianza, ese estado de duda constante y su indecisión permanente, hacen que su compañía no sea agradable; no disfrutan del momento único que están viviendo ya que su mente está en un futuro incierto.

The Desperate Woman

INCERTIDUMBRE. s. f. Falta de certeza, que ocasiona duda o indecisión en las cosas. Es compuesto de la preposición In y del nombre Certidumbre. Latín. Incertitudo. SAAV. Empr. 29. La eterna Sabiduria permite que la prudéncia humana pudiesse conjeturar, pero no adivinar, para tenerla más sujeta con la incertidumbre de los casos. ARGENS. Maluc. lib. 3. pl. 117. Llegaron con incertidumbre, o como acaso, en el seno llamado por ellos Nuestra Señora de Guadalupe.

INCIERTO. Vale tambien instáble, inconstante, o no segúro. Latín. Labilis. Incertus. MARIAN. Hist. Esp. lib. 7. cap. 11. El mismo Rey Don Alonso estaba arrepentido de lo que tenia tratado: tan inciertas son las voluntades de los Príncipes.

Stevens_Alfred_Reverie_c1878_Oil_On_Canvas

incertidumbre. 1. f. Falta de certidumbre. incierto, ta. (Del lat. incertus). 3. adj. Desconocido, no sabido, ignorado.

INQUIETO, TA. adj. Desassossegado o turbado, interior o exteriormente, no quieto o no tranquilo. Latín. Inquietus. Sollicitus. OROZC. Confess. cap. 10. Solo Dios es bastante para gobernar, y dar quietud a nuestro inquieto y mal inclinado corazón. QUEV. Mus. 6. Rom. 45.
Clavé ventanas y rejas,
y me truxeron inquieto
el qué dirán en el barrio,
la vecindad y los cuentos.
 [iv.277]

inquietud. (Del lat. inquietūdo). 1. f. Falta de quietud, desasosiego, desazón. inquieto, ta. (Del lat. inquiētus). 3. adj. Desasosegado por una agitación del ánimo. 4. adj. Se dice de aquellas cosas en que no se ha tenido o gozado quietud. Pasar una noche inquieta.

800px-'In_Memoriam',_painting_by_Alfred_Stevens

PREOCUPACIÓN. Vale tambien el juicio o la primera impressión que hace una cosa en el ánimo de alguno, de modo que no le permite admitir otras especies o assentir a ellas. Latín. Praejudicium. Praeoccupatio.

preocupación. (Del lat. praeoccupatĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de preocupar o preocuparse. preocupar. (Del lat. praeoccupāre). 1. tr. Ocupar antes o anticipadamente algo. 3. tr. Dicho de algo que ha ocurrido o va a ocurrir: Producir intranquilidad, temor, angustia o inquietud. U. t. c. prnl.

  • DICCIONARIO DE AUTORIDADES
  • Diccionario de la Lengua

Cuadros: Alfred Stevens

Anuncios