Etiquetas

, ,

Las personas amables, sociables y tratables están dotadas de esas habilidades sociales que facilitan la convivencia en sociedad. A través de la amabilidad, de la atención personalizada a los otros, mostramos nuestro respeto y cariño hacia ellos. La amabilidad requiere el empleo de palabras como: por favor, lo siento, gracias y la disculpa sincera. El modo en que tratamos a los demás es el reflejo de cómo nos tratamos a nosotros mismos: respeto, afecto, autoestima, vitalidad, amabilidad, todas necesarias para la vida en sociedad. Si queremos relacionarnos con el resto de las personas, ser sociables, necesitaremos ser tratables, y para ello es fundamental que seamos amables. Y es que el contacto con los otros es absolutamente necesario para nuestro crecimiento personal, hace que sumemos experiencias y entendamos sus posturas, sus ideas, sus problemas, sus necesidades y qué podemos hacer para ayudarles.

AMABLE. adj. de una term. La Persóna que por su naturál docil, suave, apacible, y cariñoso se concilia la común estimación, aprécio y amór. Viene del Latino Amabilis, que significa esto [i.257] mismo. Y tambien se extiende y dice de la cosa que es digna de atención y aprécio, como la virtúd, la verdád es amable, &c. SAAV. Empr. 38. Entre el Principe y el Pueblo suele haver una inclinación, ò simpathia naturál, que le hace amable sin que sea menester otra diligéncia. BURG. Gatom. Sylv. 4.
Todos aman y quieren
Por la razon de bien lo que es 
amáble.

Ekvall_Knut_The_Reading_Lesson

amable. (Del lat. amabĭlis). 2. adj. Afable, complaciente, afectuoso.

SOCIABLE. adj. de una term. Lo que facilmente se junta à otro, è inclina à tener compañia. Lat. Sociabilis. PUENT. Conven. lib. 1. cap. 9. §. 3. Es el Español sociable, y amigo de compañía.

the-spinning-wheel Torriglia

sociable. (Del lat. sociabĭlis). 1. adj. Naturalmente inclinado al trato y relación con las personas o que gusta de ello.

TRATABLE. adj. de una term. Lo que se puede, ò dexa tratar fac mente. Usase en lo Physico, y Moral. Lat. Tractabilis. Docilis. Facili s, e. TEJAD. Leon Prodig. part. 1. Apolog. 13. Acompañado de sus treinta y dos vientos pacíficos, ytratables. [r.343]

Torriglia

tratable. (Del lat. tractabĭlis). 1. adj. Que se puede o deja tratar fácilmente. 2. adj. Cortés, accesible y razonable.

  • DICCIONARIO DE AUTORIDADES
  • Diccionario de la Lengua

Cuadros: Knutt y Torriglia

Anuncios