Etiquetas

, ,

Estos tres términos aparecen aquí en su sentido más negativo, refiriéndose a personas extremadamente rígidas y firmes que no dejan nada al azar, que mantienen todo bajo control. Para ellos  no hay nada espontáneo ni imprevisto, todo se somete a una disciplina rigurosa. Estas personas pecan de una severidad excesiva, y carecen de sensibilidad y empatía, dos de las cualidades más apreciadas en la vida de relación social.

ASPERO. Metaphoricamente se toma por desapacible, desagradable, desabrido en condición, y por todo lo que es contrário à la suavidád, afabilidád y mansedumbre: y assi à las palabras, ò razónes destempladas è injuriosas llamámos ásperas: al clima, temple ò Cielo, que es frio desiguál y desapacible se le dá el epithéto de áspero, y del mismo modo à qualquiera cosa, que ofenda notablemente el oído, el gusto ù otro sentído, por ser acerba y desagradable se le aplíca el adjetivo áspera. Lat.Asper. Austérus. Durus. Insuavis, et e. FUENM. S. Pio V. fol. 11. Porque el Papa era hombre áspero. CORR. Argen. fol. 89. Segun el temperamento del Cielo áspero.

áspero2, ra. (Del lat. asper, -ĕra, -ĕrum). 6. adj. Desabrido, riguroso, rígido, falto de afabilidad o suavidad.

Duque de Alba

DURO. Translaticiamente vale lo mismo que insufrible, ofensivo y malo de tolerar. Latín. Acerbus, a, um. FUENM. S. Pio V. f. 18. Dixo con extraña passión duras palabras.

DURO. Vale tambien muchas veces obstinado. Latín. Pervicax, cis. MEND. Guerr. de Gran. lib. 1. num. 2. Mas ellos gente dura, pertinaz, nuevamente conquistada, estuvieron récios. FUENM. S. Pio V. f. 21. Estando duros en sus pareceres los corazones de todos.

DURO. Se toma tambien por bronco de natural, mal acondicionado. Latín. Asper. ARGENS. Annal. lib. 1. cap. 7. Que de la dura condición del Cardenal no se podía esperar resolución conveniente.

Torquemada

duro, ra. (Del lat. durus). 4. adj. Áspero, falto de suavidad, excesivamente severo. 5. adj. Riguroso, sin concesiones, difícil de tolerar. 6. adj. Violento, cruel, insensible.

RIGUROSO, SA. adj. Áspero y acre. Latín. Rigidus. Severus. AMBR. MOR. lib. 8. cap. 1. Los unos y los otros valientes, y mui diestros y aparejados, con un riguroso corage, a perder de mui buena gana la vida en defensa de su tierra.

RIGUROSO. Vale tambien cruel y excessivo en el castigo o pena, a las quales se aplica el mismo adjetivo. Latín. Summè severus, vel rigidus. RIBAD. Fl. Sanct. Vid. de S. Mauricio Martyr. Execútose aquel riguroso suplicio en los valerosos guerreros de Jesu Christo.

riguroso, sa. (De rigoroso). 1. adj. Áspero y acre. 2. adj. Muy severo, cruel.

  • DICCIONARIO DE AUTORIDADES
  • Diccionario de la Lengua

Cuadros: Duque de Alba y Tomás de Torquemada

Anuncios