Etiquetas

, ,

Las tres palabras de esta semana hacen referencia a la actitud personal que tiende a controlar y moderar las acciones externas en momentos de presión, crisis o ante situaciones límite. Las personas que cuidan sus emociones son líderes natos. Expresan preocupación sin exaltarse, transmitiendo de esta forma tranquilidad a quienes les rodean. Mantienen una actitud positiva, optimista, aparentan tener todo bajo control aún en las situaciones más difíciles, lo que ayuda a quienes les rodeamos a seguir adelante, a intentar alcanzar el objetivo común, la búsqueda de la salida a esa situación crítica.

Actuar con convicción, confianza y autoridad; responder con decisión; permanecer sin miedo ante la incertidumbre, así como asumir las responsabilidades resolviendo los problemas antes de que escapen a nuestro control, son pruebas de que se actúa con mesura y sin perder la compostura.

COMPOSTURA. Vale tambien modéstia, mesúra y circunspección. Latín. Modestia, ae. RIBAD. Fl. Sanct. Vid. de S. Plácido. Era mui humilde y puntual en la obediéncia, modesto, callado, vergonzoso, y en el sesso y compostúra parecía viejo. MUÑ. Vid. de Fr. L. de Gran. part. 2. cap. 2. La compostúra exterior con que acompañó su pobreza, fue de las más raras que en el mundo se han visto. NIEREMB. Vid. del P. Marcelo Mastrilli, cap. 25. Los Gobernadores quedaron tan satisfechos de su compostúra y afectuosas palabras, que dixeron, era hombre Santo, y que nunca havía passado al Japón Religioso de tan rara modéstia y santidad. BALB. Bern. lib. 3. Oct. 90.
Bastantes cáusas dán de respetarte
Tu mucha gravedad y compostúra
.

compostura.(Del lat. compositūra). 6. f. Modestia, mesura y circunspección.

I-carlos5

MESURA. s. f. Gravedad, seriedad y compostúra de rostro y cuerpo. Covarr. dice sale del nombre Latino Mensura. Latín.Modestia. Frugalitas. ROA, Sant. de Cordob. Vid. de S. Eulogio. Estaba el Juez tan arrebatado de cólera, que sin respeto a la gravedad y mesúra que aquel lugar y su persona pedían, con voces de enojo y furia, le preguntó a qué título, por qué, y cómo había pervertido aquella doncella. HERR. Hist. Ind. Decad. 3. lib. 2. cap. 19. Los viejos que los tenian encomendados, les amonestaban siempre que fuessen buenos, virtuosos, castos y templados en el comer, ayunar, andar con reposo y mesúra.

mesura. (Del lat. mensūra, medida). 1. f. Moderación, comedimiento. 2. f. Gravedad y compostura en la actitud y el semblante. 3. f. Reverencia, cortesía, demostración exterior de sumisión y respeto.

Charles_III_of_Spain_high_resolution

MODESTIA. Se toma assimismo por la suma templanza o moderación en el mirar, y compostura y recato en los ojos. Latín. Modestia. Compositus pudor. RODRIG. Exerc. tom. 2. trat. 2. cap. 1. Aquella composición y modéstia con que iban por las calles, fue mui buen Sermón.

modestia. (Del lat. modestĭa). 1. f. Virtud que modera, templa y regla las acciones externas, conteniendo al hombre en los límites de su estado, según lo conveniente a él. 2. f. Cualidad de humilde, falta de engreimiento o de vanidad.

  • DICCIONARIO DE AUTORIDADES
  • Diccionario de la Lengua
Anuncios