Etiquetas

, ,

Compasión hace referencia a sentir piedad por quien sufre, acompañar en el sufrimiento sin necesariamente estar en la misma situación que aquel a quien se compadece. Mediante la compasión dejamos de pensar en nosotros mismos para pensar en el otro, el que está pasando por una situación de desesperanza, temor o angustia. A través de la compasión el ser humano se hace más noble y solidario, más benigno y bondadoso. Es un sentimiento indispensable para el trato social.

Mansedumbre se opone a violencia e ira. Con ella resaltamos la paz, el amor, la paciencia, la bondad que hay en una persona y que la llevará a ser compasiva y benigna.

Descendimiento (detail) 2

BENIGNO, GNA. adj. Afable, humáno, piadoso y de ánimo compassivo, blando y amoroso. Es del Latino Benignus.COMEND. sob. las 300. fol. 72. Dignos son de loor los Príncipes que usan de cleméncia con sus súbditos, siendo muibenignos. SAAV. Empr. 39. El rostro benigno del Príncipe [i.595] es un dulce império sobre los ánimos, y una dissimulación del señorío. JAUREG. Pharsal. lib. 1. Oct. 78.

Procéde tan benigna de sevéra,
Que su carícia fuera cautivério
Tuyo, y será su indignación tu império.

benigno, na. (Del lat. benignus). 1. adj. Afable, benévolo, piadoso. 2. adj. Templado, suave, apacible.

267-3-red3

COMPASSIVO, VA. adj. Tierno y blando de corazón, afectuoso y humano. Dícese de la persona que tiene lástima y siente la aflicción o pena de otro. Latín. Misericors. Ad misericordiam pronus, a, um. YEPES, Vid. de Sant. Ter. lib. 3. cap. 26. No solo para los de su casa era compassíva, sino que estas entrañas de charidad eran comúnes a todos los extraños, sanos y enfermos. OV. Hist. Chil. pl. 159. Son naturalmente liberales, compassívos, y amígos de hacer bien a todos. VALVERD. Vid. de Christ. lib. 6. cap. 33. Esto les decía Pilato compassívo, y para enternecerlos, levantó la púrpura con que estaba cubierto Jesús.

compasivo, va. (Del lat. compassus, que padece con otros). 1. adj. Que tiene compasión. 2. adj. Que fácilmente se mueve a compasión.

Rogier_van_der_Weyden_-_Deposition_(detail)_-_WGA25578 Rogier Van Der Weyden - Tutt'Art@ (2) descendimiento-de-roger-van-der-weyden-c-1435-detalle-2

MANSO, SA. adj. Benigno, blando, tratáble y dulce. Latín. Mitis. Mansuetus. MARM. Rebel. lib. 1. cap. 25. De indómito y soberbio que era quando se lo entregaron, le tornó manso y humilde. MARIAN. Hist. Esp. lib. 3. cap. 14. Era Sertório de condición mansa y tratáble, si las sospechas no le trocaran.

manso2, sa. (Del lat. vulg. mansus, por lat. mansuētus). 1. adj. De condición benigna y suave.

  • DICCIONARIO DE AUTORIDADES
  • Diccionario de la Lengua

El Descendimiento (Roger Van der Weyden)

Anuncios