Etiquetas

, ,

Dicha, felicidad y ventura son estados de ánimo que suponen satisfacción.  Decimos que alguien es o está feliz cuando se siente a gusto consigo mismo y con lo que le rodea, está contento y ha alcanzado sus objetivos, o ha solucionado los desafíos a los que tiene que hacer frente en su vida cotidiana. La persona feliz, dichosa o venturosa, es más serena y estable, condiciones básicas para relacionarse con los semejantes y que se valoran muy positivamente en la vida social.

Dicha, felicidad y ventura son términos subjetivos y relativos; no existe un límite para la dicha, sino que está relacionada con nuestros objetivos personales, con nuestra manera de encarar los retos que se nos planteen. Y son relativos porque lo que para uno es motivo de dicha, para otro puede no serlo. Hay quien es dichoso solo cuando logra bienes materiales mientras que para otros la dicha se vincula a cuestiones afectivas.

Ser dichoso, venturoso o feliz, independientemente del motivo que lo cause, hace que nos sintamos seguros de nosotros mismos, estables, autorrealizados, equilibrados … y que todo ello se manifieste de forma positiva en las relaciones que mantenemos con los demás.

0cc4a1b9e60a3648d45d1f4fb856f744

DICHOSO, SA. adj. Felíz, afortunado y próspero. Aplícase regularmente al sugeto que logra lo que desea, y lo que hace la vida agradable y felíz. Es formado del nombre Dicha. Latín. Fortunatus. Felix. FR. L. DE LEÓN, Perf. Casad. §. 1. El marido de la muger buena es dichoso, y vivirá doblados días. SALAZ. DE MEND. Chron. lib. 2. cap. 71. §. 2. Dichóos Padres de tal hija, y dichosa hija de tales Padres. ESQUIL. Rim. Cant. 1.
Porque es la Patria al que dichoso fuerte,
Donde se nace no, donde se quiere.

dichoso, sa. (De dicha1). 2. adj. Que incluye o trae consigo dicha. Dichosa virtud. Soledad dichosa. dicha1. 2. f. Suerte feliz. Felipe es hombre de dicha.

Isabella_Coymans

FELIZ. adj. de una term. Dichoso, bienaventurado, venturoso y próspero. Latín. Felix. FR. L. DE LEÓN, Nomb. de Christ. en el de Pimpollo. Y darle la Escritúra este nombre a él, es darnos a entender a nosotros, que Christo es el fin de las cosas, y aquel para cuyo nacimiento felíz fueron todas cridas y enderezadas. RIBAD. Fl. Sanct. Vid. de S. Sebastian. Donde hai otra vida verdadera, vida eterna, vida tranquíla, vida felíz y segúra.

feliz.  (Del lat. felix, -īcis). 1. adj. Que tiene felicidad. Hombre feliz. U. t. en sent. fig. Estado feliz. 2. adj. Que causa felicidad. felicidad. (Del lat. felicĭtas, -ātis). 1. f. Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien. 2. f. Satisfacción, gusto, contento. Las felicidades del mundo

The Laughing Cavalier by Franz Hals

VENTUROSO, SA. adj. Dichoso, felíz, y que tiene ventura, ò la ocasiona. Lat. Fortunatus. Felix. FONSEC. Vid. de Christ. tom. 4. pl. 279. Como el Corredór, que cerca los negociantes, y à cada uno vende el contrato por venturoso. VILLAV. Mosch. Cant. 10. Oct. 30.
Yá Quirites Moscónes (dixo) llega
El rico, y
 venturoso tiempo, quando
Se ha de mostrar en la marcial refriega
La virtud interior de nuestro bando
.

venturoso, sa. 1. adj. Que tiene buena suerte. 3. adj. Que implica o trae felicidad.

  • DICCIONARIO DE AUTORIDADES
  • Diccionario de la Lengua

Cuadros: Frans Halls

Continuará

Anuncios