Etiquetas

, ,

A nuestro alrededor todo cambia, porque el cambio es inherente a la vida. En la vida en sociedad, queramos o no aceptarlo, el cambio es inevitable. La forma habitual de reaccionar al cambio se manifiesta en la tristeza, la angustia e incluso el miedo. La incertidumbre, la inestabilidad, los problemas que surgen en la vida de relación con los otros, pueden conducirnos a estos sentimientos. La fortaleza para superarlos es la clave para no “amargarnos” la vida, ni a los que están a nuestro alrededor.

Adiós a la orilla del mar_1891_Alfred Stevens_Bégica

ANGUSTIA. s. f. La congoja, aflicción, apretúra del corazón, y encogimiento de ánimo. Lat. Animi angustia, ae. Angor. ACOST. Hist. Ind. lib. 1. cap. 20. Procúra librarse de estas angústias con [i.297] decir que tales béstias passaron à nado à las Islas. FR. LUIS DE GRAN. Adic. al mem. part. 2. cap. 14. Señor mio Jesus de donde procedió esta oración acompañada de tanta angústia y tristéza.

angustia. (Del lat. angustĭa ‘angostura’, ‘dificultad’). 1. f. Aflicción, congoja, ansiedad. 2. f. Temor opresivo sin causa precisa. 5. f. Dolor o sufrimiento.

MIEDO. s. m. Perturbación del ánimo, originada de la aprehensión de algún peligro o riesgo que se teme o rezela. Sale del Latino Metus. Latín. Terror. PART. 7. tit. 33. l. 7. E de tal miedo como este, y de otro semejante, fablan las leyes de este nuestro libro, quando dicen que pléito o postúra que home hace por miedo, no debe valer. MARIAN. Hist. Esp. lib. 3. cap. 8. Era el miedo que los Romanos cobraron tan grande, que con sola la vista de los Españoles se espantaban.

miedo. (Del lat. metus). 1. m. Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. 2. m. Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.

AlfredStevens1828-1906

TRISTEZA. s. f. Desabrimiento, inquietud, ò congoxa de la voluntad, que aprehende algun objeto contrario à su deseo, con aversion insuficiente para resistirle, y la causa pesar, aflicción, y tormento. Es del Latino Tristitia. Mœstitia. Mœror. LOP. Pereg. lib. 1. Porque no pareciesse à quien la comunicaba, que aquella tristeza procedia de defectos suyos.

tristeza. (Del lat. tristitĭa). 1. f. Cualidad de triste. triste. (Del lat. tristis). 1. adj. Afligido, apesadumbrado. 2. adj. De carácter o genio melancólico.  3. adj. Que denota pesadumbre o melancolía.

  • DICCIONARIO DE AUTORIDADES
  • Diccionario de la Lengua

Cuadros: Alfred Stevens

Anuncios