Etiquetas

, ,

Cuando nos referimos a alguien como vivo, gracioso o agudo estamos hablando de su ingenio, de la capacidad que tiene para resolver o responder de forma rápida, eficaz y sencilla y, además con gracia. Las personas ingeniosas tienen confianza en sí mismas y en lo que emprenden; perciben las cosas de una forma sutil, tienen intuición e imaginación, además de una gran capacidad de asociación, lo que les permite manifestarse sobre diferentes cuestiones de una forma totalmente libre, siendo conscientes que les prestaremos atención y alabaremos su agudeza.

Gerard-van-Honthorst-Gerrit-van-Honthorst-Convival-Fellow

AGUDO. Metaphoricamente vale ingenióso, pronto, perspicáz, y sutíl: lo que compéte y se dice no solo de los hombres, sino de sus operaciónes. Lat. Acri ingenio vir. GUEV. Vid. de Trajan. cap. 7. Porque comunmente los hombres mui agúdos no suelen ser en las condiciónes mui mansos. SAAV. Empr. 4. Verificandose en ellos la senténcia de Thucídides, que los rudos ordinariamente son mejóres para gobernar, que los mui agúdos. GONG. Com. del Doct. Carlin. Jorn. 1.
Vés mi honor en opiniónes,
y la fé de essotra en dudas,
y à reducirme te pones
con ilaciones 
agúdas
de sophisticas razones.

agudo, da. (Del lat. acūtus). 2. adj. Sutil, perspicaz. Escritor agudo Ingenio agudo 3. adj. Vivo, gracioso y oportuno. Persona aguda Dicho agudo

GRACIOSO. Vale tambien chistoso, agudo, lleno de donáire y gracia. Latín. Facetus. Lepidus. Festivus. LOP. Arcad. f. 208. Por cuyo camíno el rústico, rogado de Frondoso y Galafrón, que le divirtiesse un poco, a su gracioso modo cantó assí.

11626066045_dd6fb690dd_b

gracioso, sa. (Del lat. gratiōsus). 1. adj. Que resulta agradable o atractivo a la vista. 2. adj. Chistoso, agudo, lleno de donaire. Apl. a pers., u. t. c. s.

VIVO. Significa tambien sutíl, è ingenioso. Lat. Acer. Acutus.

gerard_van_honthorst1a

VIVO. Vale assimismo mui expressivo, ù persuasivo. Lat. Vivus. Efficax. SANDOV. Hist. [r.511] de Carl. V. lib. 25. §. 29. Le dió un papél con tan vivas, y elegantes razones de estado, y buen gobierno.

vivo, va. (Del lat. vivus). 5. adj. Sutil, ingenioso. 6. adj. Listo, que aprovecha las circunstancias y sabe actuar en beneficio propio. 11. adj. Muy expresivo o persuasivo.

  • DICCIONARIO DE AUTORIDADES
  • Diccionario de la Lengua

Cuadros: Gerard Van Honthorst

Anuncios