Etiquetas

, ,

Las palabras: alegre, contento, gozoso, nos hablan de emociones. La emoción indica un estado interno personal, una reacción subjetiva a lo que nos rodea cuya función es adaptarnos a esa situación. Cada uno de nosotros experimenta la emoción de distinta forma: dependiendo de experiencias vividas, el aprendizaje, nuestro carácter y la situación concreta que nos produce ese estado.

La emoción se refleja en la expresión facial; muchas veces no hay palabras para expresarlo y nuestra cara lo dice todo, es una forma de comunicarnos. La alegría, el contento y el gozo son sentimientos que nuestra cara refleja con gran claridad, y es, por ello, más fácilmente identificable para quien nos está mirando.

Gerard-van-Honthorst-Gerrit-van-Honthorst-Merry-Company

La cara es el espejo del alma” dice el saber popular muy acertado en este caso; la manifestación externa de la emoción a través del rostro ayuda en las relaciones sociales. La tristeza y la alegría que vemos reflejadas en el rostro de quien tenemos enfrente, nos lleva a tener determinadas atenciones y a comportarnos de forma diferente.

ALEGRE. adj. de una terminación. Gozoso, contento, lleno de júbilo, y con semblante y ánimo festívo y gustóso. Viene del Latino Alacer. Lat. Laetus. Hilaris. MARIAN. Hist. Esp. lib. 2. cap. 8. Nunca dixo, ni hizo cosa que mostrasse tristeza; antes lo sufrió todo con rostro mui alégre y regocijado. CERV. Quix. tom. 1. cap. 13. Vivaldo, que era persona mui discréta, y de alégre condición. GONG. Canc. heroic. 6.
Que en un dia que adquieren
Alégres nacen, y cadúcas mueren.

Gerard-van-Honthorst-Gerrit-van-Honthorst-Supper-Party

alegre. (Del lat. *alĭcer, *alecris, por alăcer, -cris).1. adj. Poseído o lleno de alegría. Juan está alegre 2. adj. Que siente o manifiesta de ordinario alegría. Ser hombre alegre 3. adj. Que denota alegría. alegría. (De alegre). 1. f. Sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores. 2. f. Palabras, gestos o actos con que se expresa el júbilo

CONTENTO. s. m. Alegría y gozo causado por algúna cosa gustosa y propícia al ánimo y a sus afectos. Latín. Laetitia. Animi voluptas. SANT. TER. Su vid. cap. 25. Yo deseo servir a este Señor; no pretendo otra cosa sino contentarle: no quiero contento ni descanso ni otro bien, sino hacer su voluntad. YEPES, Vid. de Sant. Ter. lib. 3. cap. 22. En estas esperanzas de ver a Dios tenia librados sus contentos: porque ninguno de esta vida le llegaba a los labios del alma. QUEV. Virt. Milit. Pest. 1. Qué cosa más fácil ni más útil, que tener contento en lo que tienes, y en lo que tienen los demás?

20165_fullimage_938_Rijksmuseum,_Amsterdam_300dpi_1485x1733px_J_560x350

contento, ta. (Del lat. contentus, part. pas. de continēre, contener, reprimir). 1. adj. Alegre, satisfecho.

GOZOSO, SA. adj. Alegre del bien posseido, de alguna cosa o sucesso. Latín. Laetus. Gaudens.

gozoso, sa. 1. adj. Que siente gozo gozo. (Del lat. gaudĭum). 1. m. Sentimiento de complacencia en la posesión, recuerdo o esperanza de bienes o cosas apetecibles. 2. m. Alegría del ánimo.

  • DICCIONARIO DE AUTORIDADES
  • Diccionario de la Lengua

Cuadros: Gerard Van Honthorst y Jan Steen

Anuncios