Etiquetas

, ,

Agradecimiento, estima y reconocimiento hablan de hacer aprecio de la actitud amable de alguien hacia nosotros. Reconocer la amabilidad, apreciar y agradecer los gestos amables que otros tienen con nosotros es algo importante que debemos hacer, ya que los demás agradecen que se reconozca el detalle amable que tuvieron con nosotros.

Ser agradecido es un gesto que da muestra de nuestros buenos modales, pero hay que hacerlo con sinceridad.  Agradecemos con sinceridad cuando señalamos cómo la ayuda que nos prestaron fue beneficiosa para nosotros.

Mediante el agradecimiento reconocemos el tiempo y el esfuerzo que otra persona puso al ayudarnos, incluso cuando no tenía que hacerlo.

Dar las gracias, hacerlo en persona o enviando una nota de agradecimiento, incluso hacer un pequeño regalo, son  gestos a través de los cuales expresamos nuestra gratitud a esa persona que nos ha ayudado o reconocemos el favor que nos ha hecho. Este reconocimiento es la base de la convivencia, y en el acervo popular ha quedado esa unión entre agradecimiento y buenos modales en la expresión:  “es de bien nacidos ser agradecidos”.

AGRADECER. v. a. Reconocer, recompensar, confessar y satisfacer en algun modo el beneficio recibido. Este verbo tiene la anomalia de los acabados en ecer: como Agradezco, &c. Lat. Gratum habére. Gratiam meritam persolvere. FR. LUIS DE GRAN. lib. 2. fol. 166. Agradécelo todo à la Divina cleméncia. CERV. Quix. tom. 2. cap. 8. Yo osagradezco, respondió el Emperadór, el no haver puesto tan mal pensamiento en efecto.

Stevens, After Ball 1874

agradecer. (De gradecer). 1. tr. Sentir gratitud. 2. tr. Mostrar gratitud o dar gracias.

ESTIMAR. Se suele tomar tambien por agradecer, reconocer y hacer aprécio de algún favor o fineza, dádiva, etc. En el estilo familiar es mui usado: y assí en agradecimiento y demonstración de qualquier beneficio o agssajo hecho, decimos que lo estimamos mucho. Latín. Gratiam acceptam persolvere. Gratum habere. HORTENS. Quar. f. 77. Aunque debieran estimar lo mismo de que se ofenden. SOLIS, Hist. de Nuev. Esp. lib. 2. cap. 5. Antes le respondió (sossegada la voz y el semblante) que estimaba su adverténcia, porque no sabía la dessazón de los Soldados.

Stevens_Alfred_The_Japanese_Mask_aka_Intrigue-s

estimar. (Del lat. aestimāre). 1. tr. Apreciar, poner precio, evaluar algo. 3. tr. Hacer aprecio y estimación de alguien o de algo.

RECONOCER. Vale tambien confessar la obligación que se debe a otro, para el agradecimiento o recompensa. Latín.Recognoscere. Agnoscere. Fateri. C. DE LA ROC. Vid. de N. Señora, pl. 70. Sin duda que pretendió, con la obediencia de este acto, purificar al Sol y al Cielo, no obstante que se reconocía no obligada a tal ceremónia. OÑA, Postrim. lib. 1. cap. 9. disc. 4. Pues imaginemos que vá el género humano a reconocer esta merced al Eterno Padre, y a besarle los pies por ella.

Demi Moore Paintings

reconocer. (Del lat. recognoscĕre). 7. tr. Dicho de una persona: Mostrarse agradecida a otra por haber recibido un beneficio suyo. 8. tr. Considerar, advertir o contemplar.

  • DICCIONARIO DE AUTORIDADES
  • Diccionario de la Lengua

Cuadros: Alfred Stevens

Anuncios