Etiquetas

, ,

En alguna ocasión hemos hecho algo de lo que nos avergonzamos y que nos hace sentir miserables. Las tres palabras de este post están relacionadas con esta sensación, con la incomodidad que genera el haber “metido la pata” en público.

Ante una situación de estas características hay dos opciones, o bien sufrir la vergüenza en privado o afrontarlo, ser honesto y reconocer que nos sentimos  avergonzados después de una experiencia semejante. Esta segunda opción supone aceptar lo sucedido y dejarlo en el pasado, ya que nada podemos hacer por cambiarlo. Aunque el sentimiento de vergüenza nos resultará frustrante durante un tiempo, es seguro que los demás lo olvidarán más rápido de lo que creemos. Tiempo al tiempo.

EMBARAZO. s. m. Impedimento, dificultad y obstáculo, que embaraza, retarda y detiene la operación. Latín.Impedimentum. Obstaculum. Obex. CERV. Quix. tom. 1. cap. 4. Y queriéndose levantar, jamás pudo: tal embarazo le causaban la lanza, adarga, espuelas y celada. QUEV. Vid. de Epict. cap. 10. Porque si a recoger llama el Piloto, / Puedas sin embarazo y obediente,/ Acudir a tu puesto diligente.

Stevens_2
embarazo. 1. m. Impedimento, dificultad, obstáculo. 3. m. Encogimiento, falta de soltura en los modales o en la acción.

DIFICULTAD. s. f. Embarazo, oposición o repugnáncia, que constituyen difíciles las cosas. Viene del LatinoDifficultas, que significa lo mismo. FR. L. DE LEÓN, Perf. Casad. §. 1. Es como camíno real más abierto y menos trabajoso que otros; pero no carece de sus dificultades y malos passos. CERV. Persil. lib. 2. cap. 13. En las cosas que mucho se consideran, siempre se hallan muchas dificultades.

Stevens

dificultad. (Del lat. difficultas, -ātis). 1. f. Embarazo, inconveniente, oposición o contrariedad que impide conseguir, ejecutar o entender bien algo y pronto. 2. f. Duda, argumento y réplica propuesta contra una opinión.

INCONVENIENTE. Usado como substantivo, vale dificultad o embarazo, que impide la execución de alguna cosa. Latín. Incommodum. Obex. RECOP. DE IND. lib. 2. tit. 32. l. 6. De forma, que se eviten los inconvenientes que pueden resultar. SAAV. Empr. 18. Mantener una maldad es multiplicar inconveniente.s

Stevens_3

inconveniente. (Del lat. inconvenĭens, -entis). 1. adj. No conveniente. 2. m. Impedimento u obstáculo que hay para hacer algo.

  • DICCIONARIO DE AUTORIDADES
  • Diccionario de la Lengua

Cuadros: Alfred Stevens

 

Anuncios