Etiquetas

, ,

Advertir, observar y reparar son voces que hablan de la atención que prestamos a los demás y al entorno. La atención es una cualidad perceptiva que actúa dando prioridad a los estímulos que nuestra percepción considera más relevantes. Es una habilidad que responde a los aspectos que requiere una determinada situación apartando todos aquellos que no sean indispensables; evalúa lo que sucede alrededor y decide qué es importante y qué no; establece un orden de prioridades descartando lo accesorio.

Una persona con estas características es muy hábil en las relaciones sociales, observa cada detalle y analiza sus pros y su contras; se convierte en un buen consejero ya que escucha con atención, reflexiona sobre lo que le han dicho y aconseja.

39_Rembrandt_Joven_escolar_y_su_tutor_40AA

ADVERTIR. v. a. Conocer y reparar con particulár cuidado alguna cosa, y aplicar el entendimiento à ella. Viene del Latino Advértere, que significa esto mismo. Suele construirse este verbo con la proposición en: como No advertí en ello. Es anomalo, porque en el presente y otros tiempos recibe i: como Yo advierto, yo advierta: en otros pierde la e,como en los gerundios advirtiendo, y en el pretérito imperativo de sujuntivo: Yo advirtiera. Lat. Advértere.ARGENS. Maluc. lib. 4. fol. 190. Todos advirtiéron en su semblante el disgusto con que recibió esta notícia. MONTES. Com. del Cab. de Olm. Jorn. 3. Advertid que la esperanza/ es el coco de Palácio.

ADVERTIR. Se toma por enseñar, y por aconsejar. Lat. Communefácere. SAAV. Empr. 28. Los errores de los que yá fueron, advierten à los que son. LOP. Pereg. fol. 105. Advirtieronle el riesgo à que se exponía si entraba en Barcelóna. QUEV. Mus. 2. Son. 70.
Advierta al mundo nuevo el mondo viejo.

Predicador

advertir. (Del lat. advertĕre). 1. tr. Fijar en algo la atención, reparar, observar. U. t. c. intr. 3. tr. Aconsejar, amonestar, enseñar, prevenir.

OBSERVAR. v. a. Mirar, advertir con atención alguna cosa, notándola, y haciendo sobre ella reflexión. Viene del Latino Observare, que significa esto mismo. SOLIS, Hist. de Nuev. Esp. lib. 3. cap. 19. Y por más que se observaban sus acciones y palabras, no se conocía flaqueza en su seguridad.

Vendedora

observar. (Del lat. observāre). 1. tr. Examinar atentamente. Observar los síntomas de una enfermedad. Observar el movimiento de los astros. 3. tr. Advertir, reparar. 4. tr. Mirar con atención y recato, atisbar.

REPARAR. Vale tambien mirar con cuidado alguna cosa. Latín. Animadvertere. Attendere. CERV. Persil. lib. 3. cap. 8. A causa que el que lee con atención, repara una y muchas veces en lo que vá leyendo.

sag_fa_01

REPARAR. Vale assimismo atender, considerar o reflexionar. Latín. Considerare. Observare. Animadvertere.SOLIS, Hist. de Nuev. Esp. lib. 1. cap. 8. Sin reparar en el desáire de su Pariente, a quien debia aquella misma felicidad que ponderaba. VILLAV. Mosch. Cant. 4. Oct. 38.
Guardan estas su fruto de manera,/Que no hai quien se le robe, o se le quite,/ Porque si alguno llega, y no repara, / Su atrevimiento se verá en su cara.

reparar. (Del lat. reparāre).6. tr. Remediar o precaver un daño o perjuicio. 9. intr. Mirar con cuidado, notar, advertir algo. 10. intr. Atender, considerar o reflexionar.

  • DICCIONARIO DE AUTORIDADES
  • Diccionario de la Lengua

Cuadros: Rembrandt y Murillo

Anuncios