Etiquetas

, ,

Seguimos con la urbanidad y el trato social en el campo de las relaciones humanas, y llegan a nosotros palabras que describen a nuestros semejantes como: ingeniosos, oportunos o perspicaces. Estamos hablando de personas inteligentes, astutas, capaces de advertir significaciones que otros no alcanzamos ni a imaginar; son de los que buscan alternativas, astutos, es difícil engañarlos. Son personas con una mente clara y los sentidos siempre atentos. No estamos hablando del gracioso (hacer una gracia es algo más fácil), aquí hablamos de quien es capaz tanto de hacernos reír o simplemente sonreír, dependiendo del momento. El gracioso espera la carcajada inmediata, las personas dotadas de ingenio, utilizan este en el momento más conveniente y con prontitud y el resultado es que recordamos su ingenio y alabamos su inteligencia.

No puedo evitar que mi mente se vaya a la novela picaresca: Lazarillo, Buscón …, intuición, inteligencia, perspicacia, agudeza.

El Diccionario de Autoridades no recoge la voz “oportuno” con el significado que le damos en la actualidad, hay que ir al de Domínguez (1853) para encontrarla.

Niños comiendo uvas Murillo

INGENIOSO, SA. adj. Habil, sutíl, y que tiene ingénio. Latín. Ingeniosus. SAAV. Empr. 43. El más ingeioso en las sospechas es el que más lejos da de la verdad. QUEV. Mus. 8. Sylv. 25. Y siendo yá desprécio de las Parcas/En nuevo parto de ingeniosa vida,/Su postrer Padre fueron los pinceles.

INGENIO. s. m. Facultad o poténcia en el hombre, con que sutilmente discurre o inventa trazas, modos, máchinas y artificios, o razones y argumentos, o percibe y aprehende fácilmente las ciéncias. Viene del Latino Ingenium.MARIAN. Hist. Esp. lib. 7. cap. 15. Hombre docto y de ingénio agúdo. SAAV. Empr. 84. Segúra es la guerra que se hace con el ingénio; y peligrosa y incierta la que se hace con el brazo.

el-lazarillo-de-tormes-1819 Goya

ingenioso, sa. (Del lat. ingeniōsus). 1. adj. Que tiene ingenio. [(Del lat. ingenĭum).1. m. Facultad del hombre para discurrir o inventar con prontitud y facilidad. 5. m. Chispa, talento para ver y mostrar rápidamente el aspecto gracioso de las cosas]

OPORTUNO, NA. adj. Cosa hecha o sucedida en tiempo a propósito, y quando convenía. Viene del LatinoOpportunus, que significa lo mismo. SALAS, sob. Mel. lib. 3. cap. 6. Y ansí menos oportúno para la navegación. CORN. Chron. tom. 4. lib. 2. cap. 35. No se puede negar que la soledad silenciosa de los campos es instrumento mui oportúno, y acomodado para la contemplación.

El aguador

OPORTUNO.- (Domínguez, 1853).- Epíteto aplicable a las personas que tienen ocurrencias a tiempo, que tienen siempre chistes, sales, gracias, o palabras, dichos, frases ingeniosas, profundas, filosóficas, epigramáticas, etc.

oportuno, na. (Del lat. opportūnus). 2. adj. Ocurrente y pronto en la conversación.

PERSPICAZ. Metaphoricamente se aplica al ignenio agúdo y penetrativo. Latín. Perspicax. Acutus.

perspicaz. (Del lat. perspĭcax, -ācis). 2. adj. Dicho del ingenio: Agudo y penetrativo. 3. adj. Dicho de una persona: Que tiene este ingenio.

  • DICCIONARIO DE AUTORIDADES
  • DOMINGUEZ (1853)
  • Diccionario de la Lengua

Cuadros: Murillo, Goya

Anuncios