En la vida en sociedad hay una cualidad muy apreciada, el sentido del humor, la gracia. En el lado opuesto a la gracia están las palabras que nos ocupan esta semana. La falta de gracia y viveza no implican que la persona sea antipática o maleducada, simplemente que le falta ese punto de humor que a otros les sobra al contar las cosas. Al soso le cuesta más romper el hielo; visto desde fuera parece que tiene miedo a las personas. El soso va reduciendo su círculo de contactos y se aisla, cuando no es el propio círculo de contactos quien le aisla “porque es soso”.

INSULSO. En sentido moral, vale falto de gracia o viveza. Latín. Insulsus. Infacetus. CALD. Aut. La primer flor del Carmelo.
Que es possessión y es herencia
de Nabal: Nabal que insulso
y ignorante se interpreta.

insulso, sa. (Del lat. insulsus, sin sal). 2. adj. Falto de gracia y viveza.

Carlos-II-por-Juan-Carreño-de-Miranda-c.-1685

INSIPIDO. En sentido moral y analogicamente se dice de qualquier cosa en que no se halla gusto, y tambien de los dichos que no tienen [iv.281] sal, o viveza. Latín. Sine arte. Sine sale. Infacetus. GUEV. Epist. a Don Diego de Guevara. Frío y insípido es el consejo, quando no vá envuelto en algún remedio. M. AGRED. tom. 3. num. 199. Todo lo que es celestial y divino les parece insípido, porque no les sabe al gusto de los deléites sensibles.

insípido, da. (Del lat. insipĭdus). 3. adj. Falto de espíritu, viveza, gracia o sal.

SOSO. Metaphoricamente vale insulso, insensato, y sin gracia en el hablar. Lat. Insulsus.

soso, sa. (Del lat. insulsus). 2. adj. Dicho de una persona, de una acción o de una palabra: Que carece de gracia y viveza.

  • DICCIONARIO DE AUTORIDADES
  • Diccionario de la Lengua

Carlos II por Juan Carreño de Miranda

Anuncios