Etiquetas

, ,

En la esencia de las relaciones humanas, de la vida en sociedad, encontramos el respeto. Valorar a los demás, considerarles, aceptar sus limitaciones y reconocer sus virtudes, son aspectos de esta norma fundamental del trato cortés y amable. Prestarle atención y tratarle con atención (miramiento), mostrarle deferencia, son indicadores del respeto que alguien nos merece, y facilitan la vida en común.

Frans_Hals_008 Frans Hals - Tutt'Art@ (1)

DEFERENCIA.-Sumisión, respeto, avenencia con el parecer de otro.

deferencia. (Del lat. defĕrens, -entis, deferente). 2. f. Muestra de respeto o de cortesía.

MIRAMIENTO. Significa tambien el respeto, atención y circunspección, que se debe observar en la execución de alguna cosa. Latín. Respectus. AMBR. MOR. lib. 8. cap. 1. Todo este buen miramiento tuvieron los Numantínos; y con todo este recato se excusaron. M. LEÓN, Obr. Poet. tom. 1. pl. 396. Los ciegos, señor soldado, / tienen poco miramiento.

Girl-with-a-Wineglass-Vermeer

miramiento. 2. m. Respeto, atención y circunspección que se observan al ejecutar una acción o se guardan a una persona

RESPETO. s. m. Miramiento, veneración, acatamiento, que se hace a alguno. Covarr. dice que viene del verbo Latino Respicere, porque miramos y remiramos a la persona para no ofenderla, o de Respecto, as, que significa mirar con los ojos humildes: y aunque segun esta última etymología debiera escribirse respecto, el uso común de hablar le ha quitado la c. Latín. Observantia. Reverentia. Honor. AMBR. MOR. lib. 8. cap. 8. Para que todos le tuviessen el respeto y acatamiento debido, comenzoles a tratar con alguna aspereza.

Jan Vermeer, The Concert, c.1664

respeto. (Del lat. respectus, atención, consideración).1. m. Veneración, acatamiento que se hace a alguien. 2. m. Miramiento, consideración, deferencia. 8. m. pl. Manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía.

  • TERREROS Y PANDO (1786)
  • DICCIONARIO DE AUTORIDADES
  • Diccionario de la Lengua

Cuadros: Vermeer y Hals

Anuncios