Etiquetas

, ,

Una persona cauta es alguien que pone cuidado y es prudente en su forma de proceder; el precavido. La cautela busca impedir que, como resultado de una imprudencia,  se produzca un daño.  Cautela y reserva tienen un significado similar, aunque en el segundo caso lo identificamos más con la revelación de un secreto, de algo que conocemos por una confidencia y de ser desvelado produciría un daño a alguien. Reserva también es no exponer o manifestar una opinión; a veces la prudencia hace que nos reservemos el juicio, la opinión que tenemos sobre alguien o algo, ya que de manifestarlo, heriríamos sensibilidades o produciríamos un daño a otra persona.

Continencia es la capacidad de contener, controlar y encauzar las apetencias. Con esta palabra nos referimos a quien tiene firmeza de ánimo y capacidad de control para dominar sus sentimientos, poniendo freno a la desmesura. No debe ser identificada con la represión sino con el dominio de uno mismo.

CAUTELA. s. f. Acto prudente con que se preveen los accidentes que pueden sobrevenir en daño y perjuício próprio o ajeno. Es voz puramente Latina Cautela. NIEREMB. Dictam. Estoic. Decad. 8. No es de hombre sabio tener apetito, sino voluntad, no temor, sino cautela, no deléite sino gozo. M. AGRED. tom. 1. num. 539. [ii.238] La cautela dice la discreta atención con que se deben advertir, y evitar los peligros o impedimentos, que pueden ocurrir con color de virtud. ESQUIL. Rim. Cant. 2. Oct. 91. Poco el valor a Marco Antonio vale,/ Y a César mucho industrias y cautelas.

cautela. (Del lat. cautēla, de cautus, cauto). 1. f. Precaución y reserva con que se procede

Rembrandt_Judith

CONTINENCIA. s. f. Virtud que modera y refrena las passiones y afectos del ánimo, y hace que uno viva con sobriedad y templanza. Es voz puramente Latina Continentia. COMEND. sob. las 300. fol. 76. Fue Catón en su vivir hombre áspero, y de gran continéncia y severidad. NIEREMB. Obr. y días, cap. 14. La primera es Continéncia, por la qual entiendo aquí en especial una esforzada y firme disposición de la voluntad, para mantenerse en el bien de la razón, contra las mayores baterías de la concupiscéncia, por las quales solicíta a deléites contra templanza … Dicese Continéncia, porque contiene al hombre en su dignidad, y no dexa que su apetíto le passe a ser bestia.

CONTINENCIA. Significa tambien mesúra, modestia, compostúra y modo de portarse uno en las acciones de su persona. Latín. Oris habitudo. Vultus compositio gravis. NEBRIX. Chron. fol. 27. Guardaba tanto la continéncia del rostro, que aun en los tiempos de sus partos, encubría sus sentimientos. SALAZ. DE MEND. Chron. del Card. lib. 1. cap. 23. §. 3. En la continéncia de su persona, y en el razonar de su habla, mostraba ser hombre generoso y magnánimo.

6725723_orig La continencia de escipion

continencia. (Del lat. continentĭa). 1. f. Moderación de las pasiones o sentimientos. 4. f. Especie de graciosa cortesía en el arte del danzado. 5. f. ant. continente (‖ aire del semblante y actitud del cuerpo).

RESERVA. Metaphoricamente vale arte, o cautela para no descubrir el interior. Latín. Cautela. Calliditas. SOLIS, Hist. de Nuev. Esp. lib. 2. cap. 3. De que resultó el hablarse con poca reserva en la ruina de aquel Imperio.

reserva. 3. f. Prevención o cautela para no descubrir algo que se sabe o piensa. 4. f. Discreción, circunspección, comedimiento.

  • DICCIONARIO DE AUTORIDADES
  • Diccionario de la Lengua

Cuadros: Rembrand y Giulio Pippi

Anuncios